Últimas

Iniciativa de la UCR para recuperar la ganadería

Lo presentó el diputado Nacional Ulises Forte hoy en la Expoagro 2010. Pretende recobrar el stock de la mano de las Pymes.

El diputado nacional por la UCR Ulises Forte presentó un proyecto de ley “para la recuperación de la ganadería bovina”, y lo anunció antes de ingresar junto a Ricardo Alfonsín y otros diputados del bloque a la muestra Expoagro 2010.

La iniciativa legislativa fue firmada además de Forte por los  diputados Ricardo Alfonsín, Elsa María Álvarez, Pablo Orsolini, Jorge Álvarez, María Storani, Juan Pedro Tunessi, Gustavo Cusinato, Jorge Chemes, Lucio Aspiazu, Sandra Rioboo, Juan Casañas, Eduardo Costa y Atilio Benedetti.

“Estamos convencidos de que hay que asegurar una ganadería con ganaderos, y este proyecto pretende recobrar el stock ganadero de la mano de pequeños y medianos productores, y de Pymes ganaderas”, aseguró Forte.

De este modo, el proyecto pretende “garantizar en el largo plazo el abastecimiento del mercado interno y la generación de saldos exportables”.

“Al mismo tiempo queremos asegurarnos que eso suceda a través del trabajo de productores genuinos y no de grandes empresas concentradas”, dijo.

En la actualidad, el 80 por ciento del stock bovino está en manos de un 10 por ciento de productores.

“El espíritu de este proyecto nació en el seno de la Federación Agraria y me enorgullece decir que lo hemos presentado junto a otros 13 trece diputados, muchos de los cuales han sido compañeros de lucha en la defensa de los pequeños y medianos productores”, aseguró.

El proyecto se constituyó en el expediente 0329 – D – 2010 y propone la creación de un fondo fiduciario denominado Fondo para la Recuperación de la Actividad Bovina (Frabo).

Se constituirá con recursos de partidas presupuestarias del Tesoro Nacional de mil millones de pesos por año, durante una década. También por donaciones, aportes de organismos nacionales o internacionales, provinciales, del recupero de créditos otorgados y por las sanciones previstas en el proyecto.

Con estos fondos se buscará atender a “una población de productores cuya principal actividad sea la ganadera y que tengan una capacidad productiva de hasta mil cabezas”.

También destinará recursos para atender emergencias climáticas o de mercados que afecten de manera extraordinaria a los valores, para lo cual también está previsto un mecanismo de precio mínimo sostén.

“Los recursos requeridos para el Frabo. están en correspondencia con la disminución del stock ganadero. Entre fines de 2008 y fines de 2009 el stock bovino disminuyó en 5.4 millones de cabezas”, aclaró.

Según los cálculos, si se dedicara el total de los recursos a la compra de ganado vacuno, el incremento del stock bovino sería de 500 mil cabezas al año.

Comentarios

10