Más de 2 millones de personas recorrerán el país este fin de semana largo de Carnaval, lo que representa un incremento de 10,9% respecto a 2011, y gastarán $ 2.570 millones, informó el Ministerio de Turismo de la Nación.
Unos 2.028.000 millones de turistas recorrerán entre el sábado y el martes próximos las principales ciudades argentinas.
Esto significaría un aumento de 4,4% respecto del mismo fin de semana largo de 2012 y un 10,9 respecto al de 2011.
El tránsito en las rutas es intenso desde las primeras horas del día. La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que a las 8.30 circulaban por el peaje de Samborombón de la autovía 2 casi 2.000 vehículos por hora rumbo a la Costa Atlántica.
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, manifestó: «Es muy importante que más de dos millones de personas viajen por nuestro país durante el feriado en el que se celebrarán los Carnavales Federales de la Alegría, y que además puedan disfrutar de todos los festejos y atractivos culturales de cada una de las localidades que organizan las celebraciones».
La cartera de turismo estimó una estadía promedio de 4,6 noches y un gasto promedio diario en torno a los 276 pesos, mientras que los gastos totales ascenderán a 2.570 millones de pesos.
El 94% de los turistas viajará dentro de Argentina, en tanto que el 6 restante lo hará al Exterior, siendo el interior bonaerense con el 49% del total y Córdoba con el 22%, las regiones que mayor cantidad de turistas recibirán.
En tanto, el norte argentino y el Litoral recibirán el 16% y el 9%, respectivamente, de la totalidad de personas que visitarán la principales plazas turísticas.
El fin de semana largo se festejarán los «Carnavales Federales de la Alegría» en 190 localidades del Interior.
En 2012, el promedio de ocupación hotelera fue de casi el 90% en los diversos destinos que participaron de la convocatoria.
El Ministerio de Turismo explicó que ahora el calendario «genera previsibilidad en el movimiento turístico y una distribución equilibrada de la actividad a través de todo el año».
Fuentes oficiales de turismo de Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y Misiones dijeron a Télam que las reservas hoteleras superaban el 80% promedio, pero que existían mayores expectativas para los días lunes y martes, fechas en los que se celebrará el Carnaval.
La ciudad rionegrina de Bariloche mantiene una reserva superior al 80% de sus plazas, Córdoba entre un 70 y un 90%, Posadas e Iguazú 80 y en la provincia de Buenos Aires también las plazas reservadas son superiores al 80%, según informaron organismos oficiales de turismo de cada provincia.
Bariloche continúa con una afluencia histórica de turistas para esta fecha y los operadores estiman que se mantendrán los mismos guarismos de enero, que en esa ciudad alcanzó un 85% de ocupación, aunque se prevé que en los días de carnaval se alcance el 90%.
En El Bolsón la ocupación de enero superó el 90% con llenos totales los fines de semana y un panorama similar se produjo en Villa La Angostura, en el sur de Neuquén.
En la provincia de Buenos Aires los principales centros turísticos registraban reservas hoteleras superiores al 80% por el fin de semana largo que celebra el Carnaval Federal de la Alegría.
Las ciudades de Lincoln y de 25 Mayo, que se destacan por la importancia de sus festejos carnavaleros, tienen ya niveles de ocupación plena.
La Costa Atlántica posee muy buenos niveles, como el caso de Pinamar, que se encuentra en el orden del 90%, mientras que Villa Gesell posee un porcentaje del 85, Miramar un 75%, Necochea un 70% y Monte Hermoso en un 90%, mientras que en el Partido de la Costa (de San Clemente a Mar de Ajó) promedian un 90% de reservas.
En la región serrana, Tandil posee un promedio general por encima del 90%, y desde el municipio pronosticaron niveles de «ocupación plena». En tanto, la comarca turística Sierras de la Ventana alcanza el 50%.
En Tigre, donde se llevará a cabo el llamado «Carnaval de Venecia», ya hay un registro del 85% de reservas.
En la provincia de Misiones, operadores, empresarios y funcionarios aseguraron que las expectativas para este fin de semana largo «son muy buenas» y que las reservas hoteleras en Posadas e Iguazú superan el 80% de la capacidad de alojamiento de ambas ciudades.