En octubre de 2017, Milton Nahuel González fue asesinado durante una emboscada en barrio Tango. Tenía 18 años y vivía en barrio La Granada. Su mamá había denunciado apremios ilegales contra su hijo en varias oportunidades cuando era menor de edad, lo que adjudicó al parecido físico del chico con Claudio «Pájaro» Cantero, el asesinado líder de Los Monos. Por el crimen de Milton fue detenido un hombre, de 32 años y apodado Mullinga. Este miércoles se inició un juicio oral y público en su contra, donde el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Luis Schiappa Pietra lo acusó por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación. Solicitó una pena de 20 años de cárcel. El tribunal que preside el debate está compuesto por los jueces María Trinidad Chiabrera, María Melania Carrara y Florentino Malaponte.
Cerca de las 19 del 3 de octubre de 2017, Milton había ido junto a un amigo a bordo de un auto Volkswagen Gol hasta la casa de otro en Magaldi al 8700 cuando llegó el agresor e hizo descender del coche a los tres amigos. El atacante abrió fuego y un plomo le rozó el rostro a EA. A Milton le disparó en al menos cuatro oportunidades.
En medio de los tiros, EA logró subir al auto, encenderlo y escapar con Milton. Fueron hasta el policlínico San Martín. EA recibió las curaciones para su herida y quedó detenido mientras que Milton fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida.
En aquel momento, algunos vecinos sindicaron al clan Villalba como los autores del ataque y dedujeron que se trataba de una disputa territorial por la venta de drogas.
El personal de la entonces Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) identificó al presunto autor de los disparos como Luis Alberto Villalba, de 32 años y apodado Mullinga. Después de algunos intentos que incluyeron varios allanamientos –uno de ellos en una casa ex manager de boxeo Luis Paz, ex suegro del Pájaro Cantero y actualmente detenido por una causa de narcotráfico–. Lo detuvieron a finales de octubre de ese año en una vivienda ubicada en calle 1652 al 9300, en las cercanías del Estadio Mundialista de Hockey. Según la pesquisa Mullinga balbuceó “perdí jefe” cuando los uniformados lo sorprendieron durmiendo.
El fiscal Schiappa Pietra lo imputó por el crimen y este miércoles, el debate que tiene a Mullinga sentado en el banquillo de los acusados inició con los alegatos de apertura. La Fiscalía pidió dos décadas de cárcel y el acusado es asesorado técnicamente por el defensor Leopoldo Montiel.
Violencia institucional contra Milton
Milton vivía en La Granada y por su parecido con el Pájaro, había sufrido apremios ilegales. Seis meses antes de que lo mataran y con apenas 17 años, su mamá Laura hizo la última presentación ante la Justicia por golpizas y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad.
Las denuncias coincidían en que tanto personal de la Policía provincial como de la Gendarmería Nacional detenían a su hijo, sin causa, para aplicarle tormentos físicos por su parecido físico con Pájaro Cantero, quien era su vecino. Además, por ese tiempo Laura también tuvo que salir a desmentir que Milton haya sido ahijado del Pájaro, la mujer contó que lo conocía desde chico porque vivían en el mismo barrio.
Ninguna de las denuncias radicadas por su mamá encontraron respuestas en la fiscal de Violencia Institucional, Karina Bartocci, quien investigó hasta una foto del menor esposado en una comisaría rosarina, la cual recorrió canales de televisión porteños con una falsa acusación de ser el hijo no reconocido de Cantero y haber sido quien atentó contra una caravana de vehículos del Servicio Penitenciario durante un traslado de presos, lo que fue oficialmente desmentido.