Milton César saltó a la crónica policial tras el asesinato del jefe de la banda de Los Monos, Claudio «Pájaro» Cantero, cometido en mayo de 2013. El nombre de Milton sonó entre allegados del Pájaro, muerto a tiros a metros de un boliche en Villa Gobernador Gálvez. La venganza no se hizo esperar. Dos días después balearon la camioneta donde viajaban tres hermanos de César, su madre, la pareja de ella y su amigo, el mecánico Marcelo Alomar. Producto del ataque, falleció Alomar, Nahuel, uno de sus hermanos, y luego de varios meses de agonía su madre Norma. Después se supo que se habían equivocado de Milton. El joven, referente de barrio Tablada, quedó desvinculado del homicidio del Pájaro como de otras causas donde aparecía mencionado. En enero de 2018, mataron a su medio hermano Facundo Hernández. La primera condena que tuvo se dictó en 2015. Fue sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión por amenazas calificadas y portación ilegal de arma de guerra. A los tres meses de recuperar la libertad quedó involucrado en el crimen de su vecino Ángel Carrizo, cometido en junio de 2019 por el que ahora enfrenta un juicio oral y público. La Fiscalía pidió 21 años de cárcel. Milton César declaró en la primera jornada, negó el hecho y dijo que “veía que lo querían engarronar” por lo que ese día denunció hostigamiento en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por parte del personal de Gendarmería Nacional.
El 27 de junio de 2019 Ángel Carrizo caminaba con su pareja, embarazada de siete meses, y sus dos hijos por la zona de 24 de Septiembre y Esmeralda, de barrio Tablada. Ese día, el conductor de una camioneta Ford Ecosport negra paró cerca y descendió el acompañante. Carrizo no tuvo tiempo de reacción porque el atacante le disparó sin mediar palabra con una pistola calibre 9 milímetros. Luego volvió al coche que era conducido por una persona que aún no fue identificada y escaparon.
Para el fiscal Adrián Spelta, el tirador fue Milton César. El funcionario dijo que Carrizo y César habían estado detenidos en la misma unidad penitenciaria donde mantuvieron un conflicto y la preocupación de la víctima se incrementaba a medida que se acercaba la fecha de la salida en libertad de César, lo que marcó como un móvil del hecho. El fiscal pidió 21 años de cárcel por el delito de homicidio agravado por el uso de arma.
La defensa de César quedó a cargo de Anabela Antegiovanni, del Servicio Público de la Defensa provincial, quien pidió su absolución de su defendido. Dijo que probarán durante el debate que César estaba en la casa con un amigo cuando se cometió el crimen.
En la primera audiencia del debate que inició este martes César quiso declarar. Dijo que “veía venir que lo querían engarronar”. Por eso, ese día temprano fue hasta el Centro de Justicia Penal y denunció en la Fiscalía que era objeto de hostigamiento por parte de personal de Gendarmería Nacional, contó una fuente del caso.
El joven detalló que por aquel entonces tenía el pelo teñido de blanco, lo que no coincidiría con la declaración de uno de los principales testigos y agregó que escuchó los balazos cuando estaba entrando con un amigo a su casa, a 150 metros del lugar del crimen.
El debate es presidido por los jueces Nicolás Vico Gimena, Ismael Manfrín y Patricia Bilotta.
A la espera de juicio por un crimen, Milton César asegura estar «engarronado» en la causa