A días de finalizar el 2022 y ante la ausencia de anuncios oficiales por parte de Sudamérica Rugby sobre el futuro inmediato de lo que sería la Súperliga Americana comienzan a circular rumores. Al anticipo de El Hincha, con el cambio de nombre del torneo, se agrega la confirmación extraoficial de la nueva franquicia argentina con sede en Córdoba y que desde América del Norte sólo participaría un equipo.
Minutos antes del cierre de la edición, una fuente confiable le adelantó a este medio que mañana SAR podrá hacer los anuncios sobre el futuro.
El nombre Slar dejará de existir desde 2023, el torneo de franquicias que organiza Sudamérica Rugby pasará a llamar Súper Rugby Americas, sería primo hermano del Súper Rugby Pacific, y en 2024 no se descarta un cruce de equipos de ambos certámenes.
En el nuevo Súper Rugby Americas competirán cinco franquicias sudamericanas: Olimpia Lions de Paraguay, Cobras XV de Brasil, Selknam de Chile, el último campeón Peñarol de Uruguay, y de Argentina estarían Pampas XV -ocuparía el lugar de Jaguares XV- y Dogos XV, que reemplaza a Cafeteros Pro de Colombia.
Esta información fue publicada por el colega neozelandés que reside en Brasil Paul Tait en su medio web Americas Rugby News. Además el colega kiwi adelantó que desde norteamérica sólo participará Raptors de Estados Unidos, mientras que Pacific Pride de Canadá no sería de la partida en 2023, y quizás sí en 2024.
La tardanza del anuncio desde tierras del norte se debe a la mala o nula relación que existe entre la MLR, la Unión de Estados Unidos y el club Raptors, que supuestamente tendría sede en Glendale (Denver), pero no hay nada concreto. Hubo un intento de unificar y ayudar al rugby en Estados Unidos por parte de World Rugby, y más tras haber quedado afuera del Mundial de Francia 2023, pero siguen los roces.
Hasta no resolver todo en el norte, los brazos de Sudamérica Rugby, que puertas adentro tenía todo resuelto, quedaron cruzados hasta mañana que se anunciará todo con bombos y platillos.
Dogos XV, la gran novedad
La Unión Argentina abrió el juego y determinó un tiempo para recibir ofertas para albergar la segunda franquicia, pero no recibió ninguna respuesta. Es que es muy difícil ser un inversor privado ya que las fuentes para poder recuperar lo invertido son pocas. Mucho más después de lo mal que terminó la relación entre la UAR y el empresario rosarino Fernando Riccomi en la experiencia de Ceibos. La entidad madre del rugby argentino deberá rever su postura si quiere tener socios estratégicos desde el sector privado. Tal como están hoy las pautas será muy difícil.
Tras la no presentación de oferentes, dada la buena relación entre Félix Páez Molina, ex presidente de la Unión de Córdoba y hoy vicepresidente primero de la UAR con Gabriel Travaglini, se ofreció desde la Docta que la segunda franquicia se asiente en Córdoba. La misma tendrá total dominio por parte de la UAR (al igual que Pampas XV). Se aprovechará la excelente experiencia que se tuvo con Ceibos (gran mérito de Riccomi), se jugaría en Tala y se entrenaría en Córdoba Athletic.
En cuanto a los entrenadores, el sitio web AplenoRugby anticipó que Nicolás Galatro, ex Olivos y Duendes y con un paso exitoso por Cafeteros Pro en 2022, será el head coach, respaldado por Diego Ghiglione, que viene de dirigir al seleccionado cordobés en el Cross Border, y por Stefano Ambrosio, formado en Tala.
Sobre la conformación del plantel, AplenoRugby adelantó que estaría el cordobés Franco Molina, segundo línea de muchos años dentro del sistema de la UAR, que jugó para Selknam y Jaguares XV las ediciones de la Slar. Y tras varios llamados realizados por El Hincha, varios jugadores rosarinos o de clubes rosarinos estarían estudiando la oferta realizada por el equipo de la UAR en tierras del fernet.