Los inquilinos que en septiembre cumplan su primer o segundo año de alquiler y tengan pensado seguir habitando en el mismo lugar, tendrán que pagar un aumento, ya que el debate y la modificación de una nueva Ley de Alquileres en el Congreso quedó en suspenso.
Con la ley de alquileres vigente, cada 12 meses tienen que aumentar los montos en un porcentaje acorde a la inflación y a los salarios. Con un aumento inflacionario del 46,2 % en los primeros siete meses del año, este reajuste en los precios del alquiler termina perjudicando directamente a los inquilinos.
Las personas que por primera vez alquilan tendrán que regirse bajo la fórmula de ajuste que determina la actual Ley de Alquileres, ya que los diputados nacionales todavía no acordaron una modificación en el Congreso.
Cuánto aumentan
Los aumentos que establece la Ley de Alquileres son en base a los aumentos salariales (RIPTE) e inflacionarios (Índice de Precios al Consumidor IPC). El aumento de la inflación del último año superó el 50% y generó aumentos de precios por encima de esa cifra, esto representaría un aumento estimativo del 60%.
Además, cabe recordar que la ley establece los aumentos para inquilinos que cumplan el primer o segundo año de contrato de vivienda y que los mismos tendrán que ser por períodos de tres años cómo mínimo.
Cómo calcular
Quienes deseen calcular los nuevos aumentos en los alquileres en septiembre de 2022 y anticiparse al informe que tendrán que realizar las inmobiliarias desde mañana, pueden hacerlo con solo algunos datos, como el de la fecha en la que se firmó el contrato del alquiler de la propiedad.
Para saber de cuánto será el aumento tendrán que ingresar a la página del Banco Central y ver el Índice para Contratos de Locación (ICL) que corresponda a la fecha en la que se firmó el contrato.
En segundo lugar hay que calcular la variación que existe. Por ejemplo, si una persona firmó su contrato el 31 de agosto del 2021, tendrá que dividir el ICL actual con el de esa fecha.
Por último, habrá que multiplicar el resultado de la cuenta anterior por el valor del precio original del alquiler.
En síntesis, el método es dividir el valor total del alquiler por el índice correspondiente a la última actualización de los 12 meses posteriores y multiplicarlo por el índice del 2022 de la misma fecha. El número que arroje esta cuenta será el valor que los inquilinos tendrán que pagar por todo el año.
De esta forma, la persona que haya pagado en los últimos 12 meses un alquiler de $ 60.000, pagará $ 98.799, cifra que, sin dudas, va a complicar a los bolsillos de los inquilinos.
Valor estimado
Según un relevamiento de los datos arrojados por diferentes páginas de alquileres, un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires se puede conseguir a un valor estimativo de $ 45.000 más los gastos de expensas. Los valores van a depender de la zona en la que se ubique la propiedad y la cantidad de ambientes que tenga.
Comentarios