Ricardo Bussi, hijo del ex represor de la última dictadura militar y candidato de Javier Milei, comparó a la comunidad LGTBQ+ con personas discapacitadas: «Merecen nuestro respeto, como los rengos, como los ciegos».
El hecho ocurrió a menos de un mes de las elecciones generales, en el marco de un debate desarrollado en Tucumán. Allí expusieron sus propuestas los tres candidatos a diputados nacionales que encabezaron las listas más votadas.
Un día después del debate de candidatos presidenciales, el Centro de Investigaciones Tucumán (CIT) de la Fundación Federalismo y Libertad y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) organizaron un encuentro del que participaron Pablo Yedlin, de Unión por la Patria; Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana – La Libertad Avanza; y Mariano Campero, de Juntos por el Cambio.
La polémica llegó a partir de las preguntas del público. El periodista Marcelo Caferro ofició de moderador y preguntó sobre «derechos individuales», «La comunidad LGBT+ y las mujeres.
Bussi, que en junio se presentó como candidato a gobernador apoyado por el postulante a la presidencia por La Libertad Avanza, Javier Milei, y que apenas superó el 3% de los votos, dijo: «Son personas, son seres humanos que merecen todo nuestro respeto, como los rengos, como los ciegos, como los sordos. Son pequeños sectores de la sociedad que tienen que ser reconocidos. Ahora, no sé por qué hay que darle un cargo público por ser travesti, si eso lo pagamos nosotros».
Y agregó: «El que decide ser travesti que se la banque solo. No se le puede dar una cuota del Estado a alguien que pertenece a un grupo minoritario porque el Estado lo sostenemos todos», remarcó Bussi.
El candidato de Milei también se refirió al accionar de la dictadura militar: «Las desapariciones ocurren en todas las guerras, es matar o morir».
Además, Ricardo Bussi, hijo Antonio Domingo Bussi, represor durante la última dictadura militar, negó la cifra de desaparecidos, al igual que Javier Milei, y dejó polémicas frases sobre las víctimas.
«Claramente, no hubo 30.000, eso está demostrado, hay 8500. Pero la desaparición de una persona es un hecho absolutamente lamentable, pero ocurre en todas las guerras y en Tucumán hubo una guerra. Murieron civiles, culpables e inocentes, murió gente de Montoneros y del Ejército. Lo de Montoneros lo puede explicar bien Patricia Bullrich, que pertenecía a esa militancia», dijo Bussi.
Y siguió: «Las guerras son así, lamentablemente. Lo que hay que evitar es la guerra, pero una vez desatada la guerra es matar o morir, de eso se trata. Estoy convencido de que acá hubo una guerra, de que no son 30.000 y que la Justicia ha actuado parcialmente, con un ojo tapado, juzgó solamente a los militares y no a los Montoneros como Patricia Bullrich».