Un ejemplar macho subadulto de elefante marino del sur, de tres metros de longitud y un peso aproximado de 600 kilogramos, fue encontrado descansando bajo un monte de talas y coronillos, rodeado de vacas, en un campo del partido bonaerense de Punta Indio.
El enorme animal fue hallado en una zona distante unos 700 metros de la ribera del Río de la Plata, a la altura de Punta Piedras, extremo norte de la Bahía Samborombón.
Un operativo fue montado en el lugar bajo la atenta vigilancia implementada por efectivos de la Policía Comunal de Punta Indio y del Guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Bahía Samborombón de la OPDS, con el objetivo de que el joven elefante pueda descansar tranquilo.
Separado apenas de la ruta provincial n°11 por un alambrado, el animal reposó en el campo, con algunas vacas que lo miraban sorprendidas y otras que no le prestaban la más mínima atención, pese a la inesperada visita del elefante marino.
Constatado in situ el buen estado de salud del animal por personal veterinario del Acuario del Jardín Zoológico de Buenos Aires, continuó durante 24 horas la vigilancia implementada, a los efectos de garantizar el descanso del animal y protegiéndolo de curiosos y de posibles interacciones con perros domésticos.
Luego de pasar un día en el campo, el animal decidió volver al agua y transitó los 700 metros que lo separaban del Río de la Plata. Finalmente, tras mucho esfuerzo para orientarse, logró llegar a pocos metros del agua cuando ya caía la noche zambulléndose luego en las aguas del Río de la Plata, con rumbo incierto.
Diego Albareda, veterinario del Zoo de Buenos Aires, explicó que esta clase de animales «tienen un gran desgaste». «Son muy buceadores, que pueden llegar a los 1.000 metros de profundidad. Son mamíferos y perfectamente adaptados a la vida acuática», indicó.