Search

Insólito interés por un cuadro arruinado

El “Ecche Homo” de Zaragoza desfigurado en una restauración atrae como nunca y será objeto de estudio.

Un equipo de restauradores profesionales analizará hoy en la localidad zaragozana de Borja el estado de la pintura mural del “Ecce Homo”, que ha alcanzado fama internacional luego de la “restauración” de la vecina Cecilia Giménez, que ya es el fenómeno estrella de las redes sociales.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María Ojeda, dijo que los restauradores visitarán la iglesia del Santuario de Misericordia para estudiar el estado de esta obra del artista del siglo XIX Elías García Martínez y “otras piezas de la iglesia”.

Se trata de una visita “casi rutinaria”, señaló el funcionario porque “ya se tenía programada la restauración de varias esculturas este año” y subrayó el “esfuerzo” que realiza el consistorio para reunir fondos y llevar a cabo estos trabajos.

Entre tanto, el pasado fin de semana las visitas al santuario fueron récord y hubo largas colas para fotografiarse con la imagen que dio la vuelta al mundo en las últimas horas. Incluso la repercusión fue tan impresionante que la noticia encabeza las listas de lo más leído y más reenviado en las webs de diarios como Le Monde, el Telegraph ola BBC.

El sábado se celebró la romería por las fiestas de San Bartolomé, y aunque –según Ojeda– todos los años es “emocionante y multitudinario”, en esta ocasión fueron más turistas gracias a la peculiar “restauración” que realizó Cecilia Giménez, una mujer octogenaria que actuó de forma espontánea, “sin pedir permiso a nadie y con buena intención”, señaló el concejal.

Además, según el diario El País, de España, el presidente del Centro de Estudios Borjanos, Manuel Gracia Arribas, declaró que una universidad de Estados Unidos se ha puesto en contacto para “analizar este fenómeno desde el punto de vista sociológico”. Lo mismo hará una agencia de publicidad estadounidense pero para “analizar el impacto mediático”.

El trabajo de Cecilia Giménez provocó la consternación de los protectores del patrimonio pero, insólitamente, junto con la burla de miles de internautas que vieron la obra “restaurada” en internet, más de cinco mil personas habían firmado hasta antes del fin de semana una petición contra el proyecto de devolver el cuadro a su versión original.

El trabajo de la artista aficionada es “un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo”, asegura la petición, divulgada en la página web www.change.org, que ve en él “una sutil crítica a las teorías creacionistas dela Iglesia”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10