Hace unos tres años se viralizó un video donde un niño dialogaba con su madre diciéndole que «los colores son colores» ya que quería un pantalón fucsia y le habían dicho que ese color era de nenas. Bueno con esa frase que se popularizó, es la que resuena hoy por la polémica que se estableció en la educación educativa Cristo Rey que solicitó en la lista de materiales cuadernos color rosa par aniñas y color celeste para niños.
Francisco Fraile, secretario de Derechos Humanos y Diversidad de Sadop, habló este miércoles en LT8 y expresó: “Es retrógrado y no se está viendo la integralidad de la educación”. Además agregó: “Trabajamos en la Ley de ESI (Educación Sexual Integral) en la formación de docentes, para que sepan cómo encarar este tema y la ley no habla de esto”.
“En tiempos en donde tratamos de reivindicar el respeto por el género, esta separación por colores no hace más que alimentar viejas estructuras”, definió Fraile. “Se quiere educación inclusiva, tolerante y con mayor libertad para formar una sociedad mejor. Los colores no tiene sexo. Quienes trabajamos en diversidad sabemos que bien podemos emplear cualquier color”, siguió Fraile.
Dijo también que cuando las nenas y los nenes juegan no tienen distinción de colores y ni siquiera de juegos; juegan juntos al fútbol. “Educamos para que las infancias sean felices y puedan transformar la sociedad. Hay un porcentaje de menores que crecen con mucho dolor por no encontrar un lugar donde aprender con felicidad”, concluyó.
Sofía Botto, Directora de Mujeres e Igualdad de la Municipalidad en diálogo con Radio 2 recalcó: «Asombra que una institución educativa haga esto en un marco de libertad y comodidad de los alumnos. Quita de lado toda la diversidad que queremos construir».