El secretario de Obras Públicas de la provincia, Antonio Muiño, y la viceministra de Trabajo, Nora Ramírez, junto al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), realizaron ayer una inspección en el predio ubicado en avenida Pellegrini y Belgrano, donde está prevista la construcción del Puerto de la Música. Las obras, que iban a arrancar el lunes, están suspendidas porque los trabajadores portuarios tomaron el predio en reclamo del pase a planta de 350 changarines.
César Aybar, asesor del Supa, contó a El Ciudadano: “En la reunión del miércoles, lamentablemente, no llegamos a nada concreto. La provincia no nos dio ningún tipo de garantía con respecto a los 350 puestos de trabajo; según lo que habíamos acordado en reuniones anteriores, se habían comprometido tanto la empresa, como el gobierno provincial y el Enapro a traer una propuesta escrita para ver cómo se resolvía el conflicto. Ninguna de las partes presentó la propuesta”.
Aybar destacó que “solamente el gremio presentó una propuesta que consistía en tener a los trabajadores por un contrato de trabajo por tiempo indeterminado, o sea, gente mensualizada”.
“La reunión fue muy caliente, por lo que no nos pusimos de acuerdo y llegamos a una instancia de una reunión para mañana (por hoy), a las 14, en el Ministerio de Trabajo nuevamente y en la última reunión se acordó que la viceministra de Trabajo de la provincia, Nora Ramírez, junto con el secretario de Obras Públicas del gobierno provincial, Antonio Muiño, iban a venir a recorrer el Puerto de Rosario para que ellos se ubicaran in situ por qué nosotros decíamos que perdíamos los 350 puestos de trabajo al desafectarse el muelle y la plazoleta de cargas donde se quiere instalar el Puerto de la Música”, agregó.
Aybar destacó que ayer realizaron un recorrido “profundo” del puerto, donde trabajan. “Es una parodia donde los trabajadores tenemos que mostrar dónde trabajamos, y donde el Ministerio de Trabajo y el secretario de Obras Públicas se dieron cuenta de cómo venía la situación y que el muelle que quieren desafectar, francamente, no tiene reemplazo dentro del Puerto de Rosario”, aseveró.
“Nosotros planteamos que nosotros, los trabajadores, no podemos estar esperando tres años o cinco años que se construyan los muelles porque no tenemos posibilidad de reubicación u nuestros compañeros se quedarían sin trabajo”, afirmó.
“Para los trabajadores, la única solución posible que nosotros vemos es que no se instale el Puerto de la Música, que siga el muelle donde está. Lamentablemente hasta el día de mañana (por hoy) no vamos a tener respuestas y vamos a ver qué sale en esa reunión”, destacó. El gremialista aclaró que el Supa sigue en estado de alerta y movilización, y ocupando el predio pacíficamente, para que no se desactive la protesta y afirmó que están dispuestos a todo y se va a seguir avanzando en medidas posteriores “porque la única forma de mantener nuestros puestos de trabajo es luchando”.
En tanto, Eugenio Díaz, secretario general, contó a El Ciudadano: “Tomamos la decisión que venga el Ministerio de Trabajo a recorrer el puerto para demostrarles que está inoperable, obsoletos, hundidos, no pueden amarrar los barcos, los galpones todos rotos, por eso traje a estas autoridades para que lo vean con sus propios ojos. Los funcionarios opinaron que al puerto, hace años que nadie le pone un peso, está inoperable, no hay reubicación”, resaltó.
Díaz afirmó: “El mejor muelle que está para que trabajen esos 350 trabajadores es el muelle que quieren sacar para hacer el Puerto de la Música. Nosotros seguimos con la misma posición, con los 350 trabajadores a planta permanente y si no harán el Puerto de la Música con nosotros adentro: traeremos la familia, los hijos, las mujeres, las novias, los nietos; vamos a seguir peleando, siempre peleamos”.