En una nueva medida en el juicio oral por el triple crimen de Villa Moreno, jueces, fiscales, querellantes y defensores recorrieron anoche las canchas de fútbol del club Oroño para inspeccionar la escena de la masacre del 1º de enero de 2012 donde fueron asesinados los tres militantes sociales Jeremías “Jere” Trasante, Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patóm” Rodríguez. La instancia estuvo acompañada por un operativo que incluyó personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Policía local para garantizar la seguridad en la manzana de Presidente Quintana, Dorrego, Biedma y Moreno. La inspección judicial se realizó en dos partes: primero el triple homicidio y la ubicación de los testigos; segundo, los funcionarios pusieron atención en el segundo tiroteo sobre los vecinos de Dorrego al 3800. Las familias, allegados y militantes del Movimiento 26 de Junio de la zona siguieron atentos los pasos de funcionarios y abogados adivinando por lo bajo los motivos de cada parada. Cuando la abogada querellante mostraba a los jueces los impactos calcados en uno de los árboles cerca de los bancos, los nombres de las víctimas dijeron presente como también el pedido por justicia.
Alrededor de las 20.30, el presidente del tribunal, Gustavo Salvador, con los vocales Ismael Manfrín y José Luis Mascali llegaron a la cuadra de Presidente Quintana al 1900 acompañados de los fiscales Nora Marull y Luis Schiappa Pietra; los defensores Carlos Varela, Fausto Yrure e Ignacio Carbone. También participaron de la medida los querellantes, Jessica Venturi y Néstor Olivares.
El club Infantil Oroño está divido en dos canchas de fútbol: una, enrejada y con reflectores, que está por Presidente Quintana y al lado, la otra, más grande, que tiene tejido sólo por Biedma. Los funcionarios y los letrados cruzaron la canchita hasta Biedma y observaron el lugar por donde entraron los homicidas. Los atacantes pasaron un tejido roto, cruzaron casi 100 metros hasta que llegaron a los bancos cerca de Presidente Quintana y abrieron fuego contra los cuatro pibes: M.S. (conocido como Moki) corrió bordeando el tejido de Presidente Quintana, saltó y se fue corriendo para avisarle al hermano de Suárez que vive a la vuelta, en la misma manzana por Moreno.
El hermano de Mono salió para la cancha más grande y en diagonal vio el movimiento por Biedma. El Mono, agonizante, pasó por el mismo lugar que Moki, donde termina el tejido y hay un poste para ayudarse a saltar, pero se le terminaron las fuerzas y terminó en la zanja.
Después, los magistrados llegaron a los bancos donde quedaron el Jere y el Patóm, la querellante Venturi señaló a los jueces las marcas que hicieron los proyectiles en el tronco de uno de los árboles. En es e momento, los habitantes del barrio comenzaron a nombrar a las víctimas y gritaron presente.
La comitiva salió por la entrada a la canchita que está por Dorrego al 3800, donde hay un quiosco. La noche del 1º de enero de 2012, los agresores buscaron la calle por esa puerta y dispararon a los vecinos que estaban en la vereda. Esas cuatro personas que terminaron heridas de arma de fuego y fueron trasladadas al hospital Roque Sáenz Peña se presentaron como testigos. El recorrido siguió hasta la esquina con Presidente Quintana, donde el Negro Eze (Ezequiel Villalba, presunto blanco del ataque), dijo que vio a uno de los cuatro acusados, Mauricio “Maurico” Palavecino al volante del utilitario, y luego caminaron por Presidente Quintana casi esquina Moreno, donde termina el tejido de la canchita, que fue por donde saltó Moki.
El juicio por el triple crimen continuará este viernes a las 9, con los alegatos de Fiscalía y querella. El lunes 1º de diciembre, los defensores realizarán sus presentaciones y el viernes 5 el tribunal dará el veredicto sobre los imputados: además de Maurico son juzgados Sergio Gustavo «Quemado» Rodríguez, Daniel «Teletubi» Delgado y Brian «Pescadito» Sprío.