Ciudad

Instalarán 70 “islas” para separación de residuos

Se sumarán a los contenedores y tendrán dos bocas: una para papeles y cartones, y otra para plástico.

No es sencillo darle un destino a 800 mil kilos de basura domiciliaria por día, que es la cantidad que produce Rosario en cada jornada, envuelta generalmente en bolsitas plásticas de supermercado. Es por eso que el municipio debe ir generando soluciones para un problema de difícil solución y de vital importancia para cualquier territorio urbano.

En esa búsqueda, desde la Subsecretaría de Medio Ambiente adelantaron a este diario que comenzará a implementarse en parte de la ciudad un sistema de separación de residuos mediante “islas”, que serán espacios donde se sumarán a los ya existentes contenedores metálicos otros de distinto color, para arrojar los diferentes materiales de manera separada.

Además, se iniciará para fin de año o principios del próximo la licitación para una planta de clasificación y compostaje en el predio del relleno Bella Vista, con fecha estimada de construcción para mediados de 2011.

Sobre la implementación del denominado “sistema de islas” en la vía pública, la subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo, comentó que su puesta en marcha será gradual.

Gris y naranja

“La idea es comenzar este mes y continuar hasta diciembre en su instalación. Se van a armar 70 de estos espacios en áreas de alta densidad poblacional como el micro y el macrocentro, en algunos Fonavi y algunos de los accesos a la ciudad. La isla va a estar compuesta por el clásico contenedor metálico al que se le sumará al costado un contenedor gris para papeles y cartones y otro naranja para envases plásticos y demás productos similares. El gris va a tener una boca en forma de ranura y el naranja una de forma circular, para evitar que se arrojen materiales que no correspondan al cubo receptor. Estas islas serán colocadas en radios de cuatro cuadras a la redonda”, informó.

“Para el resto de las zonas que no tendrán las islas, el nuevo pliego de higiene urbana indica que las empresas concesionarias tendrán que hacer un aporte de características similares al implementado por el municipio”, continuó.

Con respecto a la planta de clasificación y compostaje en el predio del relleno Bella Vista, el municipio ha gestionado ante el Banco Mundial –en el marco de un convenio subsidiario suscripto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de la Nación– un crédito para financiar su construcción y la provisión de equipamiento para el tratamiento integral de residuos sólidos domiciliarios.

La misma permitirá procesar 250 toneladas por día.

El proceso de tratamiento posibilitará el aprovechamiento de la materia orgánica contenida en los residuos para la obtención de compost y la recuperación de fracciones seleccionadas de papel, cartón, vidrio, plástico, metales ferrosos y aluminio, que se pueden reciclar para la obtención de numerosos productos.

El tratamiento de la fracción orgánica se realizará en su faz inicial en un ambiente cerrado y controlado. Los materiales secos seleccionados serán acondicionados.

Las corrientes de residuos que alimentarán la planta de tratamiento provendrán de la recolección domiciliaria, restos verdes generados en tareas de poda y los materiales obtenidos de contenedores para reciclables instalados en vía pública.

“Las estrategias de separación en origen se deben complementar con el posterior tratamiento de la basura. El tema del proyecto de Basura Cero nos pone metas de reducción de los residuos arrojados en los rellenos sanitarios. Hay que recordar que los residuos duros o inorgánicos son recuperados pero a la fracción orgánica nadie la toma. Nuestra estrategia es tener una planta de tratamiento de residuos. Es por eso que hemos gestionado un crédito ante el Banco Mundial para su construcción. Para comenzar con la misma estamos esperando el visto bueno del Banco Mundial.

Según estimamos, estaríamos licitando la obra a fin de año o a principios del año que viene. El costo de la obra será de unos 9 millones de pesos que serán subsidiados en un 68 por ciento por el Estado nacional, eso es para su construcción y para la maquinaria. Después vendrán las necesidades operativas que quedarán en manos del municipio”, comentó al respecto la funcionaria.

Buenos tiempos, más desechos

Al ser consultada sobre la cantidad de basura que se produce en la ciudad por día, Mastrángelo remarcó que “Rosario genera unas 800 toneladas diarias de residuos domiciliarios, es decir, lo que se tira en las bolsitas”. “Esto está en crecimiento pero no de manera exponencial.

Sí se nota que se arroja una mayor cantidad de residuos cuando la economía está mejor. Un ejemplo fue el de 2001, ya que durante la crisis la gente producía menos basura, esto es porque se había reducido el consumo en general. O sea que la realidad económica de una sociedad puede verse reflejada en la cantidad de residuos que ésta genera”, concluyó.

Comentarios

10