Search

Instancias de un espacio compartido

La propuesta de danza y percusión local “aSombra” puso en marcha un ciclo en el que convoca a otros grupos con los que comparte la velada.

aSombra, espectáculo de danza local que aparece entre los ganadores del proyecto Cosecha Escénica 2016 que organiza la Secretaría de Cultura municipal, puso en marcha el último fin de semana un atractivo proyecto que, si bien lo tiene como protagonista con una serie de funciones, posibilita la presencia de un puñado de espectáculos invitados.

El ciclo, que tiene lugar los viernes de mayo a las 21, en el Espacio Subsuelo de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), consta de cuatro funciones que se agrupan bajo el genérico aSombra coNvida y que el viernes último contó con la participación del espectáculo local Manifiesto (pequeñas historias que merecen ser contadas), dirigido por Ana Osella, una residencia en formación escénica basada en textos de Eduardo Galeano, que pretende contribuir a la construcción de los lenguajes artísticos escénicos con rasgos latinoamericanos.

Por su parte, este viernes, será el turno de Volta ao mundo de Kina Mutembua, Compañía de Arte Negra de Río de Janeiro (Brasil). Se trata de una performance que revisita sus últimos espectáculos, todos con influencia de la herencia africana en Brasil.

El montaje remite a las manifestaciones circulares, tan constantes en la cultura popular brasileña, sea en el xirê del candomblé, en las rodas de batuque y en la capoeira. De hecho, el material surge del deseo de deshacer las “vueltas alrededor del árbol del olvido”, por lo tanto, de la necesidad de escribir su propio destino, al mismo tiempo en que reconstruye la memoria del pueblo negro en Brasil.

La Compañía de Arte Negra Kina Mutembua constituye un patrimonio artístico y cultural de la comunidad de Cidade Alta, en la zona norte de Río de Janeiro. Su nombre en el dialecto kicongo significa “danzando con el viento”.

La agrupación participó en un intercambio con el Ballet Nacional de Ruanda (2006), y se presentó en infinidad de escenarios cariocas como el Teatro Sesi, Teatro Rival y Centro Coreográfico do Rio de Janeiro, entre otros. El lenguaje de esta prestigiosa compañía funde las expresiones de la capoeira con las danzas afro y contemporáneas, presentando canciones entonadas en idiomas africanos y originando producciones de gran valor estético y cultural.

El ciclo aSombra coNvida tendrá su continuidad el viernes 19, donde aSombra compartirá la noche con Flores de Tipa, grupo de música afrolatinoamericana de la ciudad de Santa Fe, para cerrar el viernes 26 con La que devela, del grupo porteño Santo y Pagano.

Espectáculo anfitrión

aSombra, espectáculo anfitrión, es una propuesta de danza y percusión que habla de lo oscuro, lo que no se ilumina, lo que causa espanto o sorprende. “Son las sombras de los cuerpos, las danzas, las historias”, según adelantan sus creadores, las que aparecen reflejadas en este material en el que, como bailarinas, participan María Laura Corvalán, Betina Pellegrini, Yamila Frisón y Silvana Saavedra, junto a los reconocidos músicos Carlo Seminara y Alfredo Tosto, con coreografías de montaje grupal, diseño y confección de vestuario de Ramiro Sorrequieta y la dirección general de Virginia Brauchli.

10