Durante una conferencia de prensa que encabezó ayer la intendenta Mónica Fein en el salón auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, la Municipalidad, en conjunto con el Polo Tecnológico de Rosario, presentó el Proyecto de Diseño y Fabricación Local de Dispositivos Médicos. Es una iniciativa público-privada a través de la cual, a instancias del Estado local, se alentará a fabricantes de la ciudad a producir insumos de recurrente uso en la red de salud, tanto pública como privada, que en su mayor parte son hoy importados y cuyos costos en los últimos meses se han hasta cuadriplicado, con lo cual se complicó su provisión. Se trata de sueros, soluciones fisiológicas, guantes de examinación, jeringas descartables, equipos de perfusión de sueros y llaves de tres vías.
En ese sentido, la Municipalidad será pionera en el sector salud con un proyecto que tiene como fin reunir las fuerzas productivas de la región para producir desde Rosario insumos médicos de primera necesidad que, en varios casos y por causa de la coyuntura económica actual, no tienen garantizada la continuidad de provisión.
Los objetivos son fortalecer la participación de actores locales en toda la cadena de prestación de servicios de salud y asegurar un abastecimiento seguro, predecible y de calidad de insumos críticos en el sistema de salud local.
Cabe destacar que el sistema público municipal demanda un total de 1.200 materiales biomédicos, de los cuales alrededor de 200 son de uso general; en conjunto, representan para la Municipalidad un gasto anual de 25 millones de pesos (a fines del año pasado).
Si se suma el gasto provincial y el que estimativamente realiza el sector privado, el mercado de materiales biomédicos ronda los 75 millones en la ciudad y los 150 millones a nivel provincial.
La intendenta Fein explicó que este proyecto es para fortalecer un mecanismo de proceso técnico para acompañar la industria nacional y local.
“Este plan está garantizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), y vamos a dar una respuesta trascendente, no sólo desde las empresas para generar más puestos de trabajo, sino para garantizarle a la salud un insumo fundamental para hacer una prestación con empresarios nacionales. Y creemos que esta innovación está unida a una gran calidad de empresarios locales”, destacó.
El secretario de Salud Pública, Leonado Caruana, detalló a El Ciudadano que se lanzó el proyecto para la convocatoria a las empresas locales, y de acuerdo al perfil de cada grupo, se definirá cuál será la que abastecerá el mercado local de dispositivos médicos.
“Es difícil sostener un hospital desde lo público, pero aún más, trabajar en red. La posibilidad de construir una red, mas allá de las dificultades por la importación, en este caso, queremos que trascienda la crisis coyuntural, que no sea el único argumento para seguir teniendo desafíos. Ojalá que ésta posibilidad sea otro puente público-privado para seguir garantizando el derecho a la salud; no solo local y regional sino con escala nacional”, concluyó Caruana.