Tres personas fueron imputadas por integrar un grupo delictivo dedicado a cometer usurpaciones, compra y venta de armas y adulteración de guarismos de vehículos robados en barrio Nuevo Alberdi. El trío fue detenido la semana pasada en una serie de allanamientos donde también cayó el jefe de la subcomisaría 2ª con jurisdicción en esa zona, quien fue acusado por recibir una coima de 50 mil pesos para liberar a un miembro de la banda. En la audiencia, el fiscal del caso Mariano Ríos Artacho contó que hacía tres meses que investigaban a la gavilla.
El fiscal investigaba a sus integrantes, quienes según su teoría asumieron roles diferenciados y eran conocidos como la banda Los Colorados. Usurpaban terrenos que delimitaban y vendían, también casas que alquilaban o vendían. Para ello amedrentaban a los moradores de los inmuebles para que se fueran o le abonaran los precios que ellos imponían. También adquirían títulos de vehículos que no tenían impedimentos legales, a los fines de poder adulterar los guarismos de otros autos robados para que coincidan con dichos títulos.
Detienen a un comisario bajo sospecha de complicidad con una banda delictiva de Nuevo Alberdi
Walter David Martínez fue imputado como jefe de una asociación ilícita mientras que Mónica Gabriela P. y Rosa Lorena C. fueron señaladas como miembros de la banda. Además fueron señalados como autores de tres hechos de usurpación y en el caso del líder se le sumó cohecho activo agravado en calidad de partícipe necesario.
Cohecho
Martínez también quedó involucrado en el delito de coima. Este dato llegó a la pesquisa a raíz de escuchas telefónicas. El 17 de abril pasado se hizo un allanamiento en una casa de Bouchard al 3800 donde los pesquisas detuvieron a un hombre, identificado como Roberto G., y secuestraron autopartes de dudosa procedencia junto a una tumbera.
La pareja del detenido se comunicó con Martínez para contarle lo sucedido y éste le dijo que ofreciera dinero para liberarlo.
Según la investigación, la mujer hizo la negociación con personal policial. En el caso quedó involucrado el jefe de la subcomisaría 2ª, Maximiliano Rodrigo Fernández, quien fue detenido la semana pasada e imputado de recibir 50 mil pesos a cambio de libertar a Roberto G.
En su despacho, el personal de la Agencia de Control Policial (Ex Asuntos Internos) encontró la tumbera secuestrada. Tras la sindicación el uniformado recuperó la libertad por disposición del juez Rodolfo Zvala, que le fijó una fianza de 200 mil pesos.
Imputaron por cohecho al jefe de la subcomisaría 2° y se fue en libertad
En tanto, en la audiencia de este miércoles, el fiscal Ríos Artacho también imputó a Martínez de cohecho agravado al entender que fue el que entregó el dinero a la pareja de Roberto G. para que lo liberaran. Circunstancia que finalmente ocurrió: el hombre se fue a su casa y se le abrió una investigación por encubrimiento.
La jueza Marcela Canavesio presidió la audiencia y resolvió formalizar la imputación a las dos mujeres y al sindicado jefe de la banda y dictó contra el trío la prisión preventiva por el plazo de ley.