Últimas

Integrados por el deporte

Sin Barreras Rosario y AVIDA

Pese a que en la última nota quedó en pie la invitación al encuentro del sábado, el sol esta vez no se hizo presente. Pero, allí estuvimos: Sin Barreras Rosario y AVIDA que a través del atleta Matías Gallo medalla de oro en bochas, hicieron de esta jornada nublada brillara en los ojos de Matías y en su sonrisa triunfadora.

bochas

También nos acompañó el solcito Silvina esa joven que se acercó en su silla de ruedas, a comentar que siendo psicóloga no consigue trabajo, que adora la repostería y es muy buena en ello; lo confirmamos los presentes que devoramos las galletas recién horneadas que trajo para convidarnos. A pocos metros los jubilados, tango por medio y protestas justificadas, intentaban hacer tomar conciencia a la ciudadanía, de la injusticia de una vida de trabajo y esfuerzos retribuidas en una magra jubilación, o con sus depósitos usurpados por el gobierno. Pero las tristezas se convirtieron en alegría cuando Matías en un partido amistoso compitió con uno de los jubilados que se ofreció como oponente, y luego otro, y luego Silvina, y así el círculo de espectadores se ampliaba y las risas fluían. Algunos abuelos que hacían pequeñas trampas, otros sacaban fotos, los perros comunitarios custodiaban la cancha. Se fue generando un clima de integración entre convencionales y discapacitados que logró naturalmente y con creces, el objetivo de integración. El hándicap que se le otorgó en un principio a Matías, se fue tornando en una verdadera competencia, cuando notaron las capacidades del joven y algunos abuelos se resistían a doblegar su orgullo, perdiendo en esta desafiante apuesta. Se escuchaba la voz en el micrófono del orgulloso papá, Alejandro Gallo (vicepresidente de A.V.I.D.A.) que en forma sencilla, explicó para que se entendiese en qué consiste el deporte adaptado de bochas, al público que se congregaba espontáneamente. Las pelotas de unos 7 cm de diámetro, son livianas, de cuero y con semillitas o bolitas de telgopor en su interior, de esta forma son maniobrables para quienes practican este deporte que despliegan toda una estrategia, completando la discapacidad corporal que los afecta por parálisis cerebral. Como bien explicó Alejandro hay distintas categorías, según la discapacidad. Fue una jornada impredecible donde se reunieron dos generaciones, a través del deporte. Fue difícil poner un punto final a la jornada, por toda la gente que se iba sumando a la propuesta de participar. Fue una despedida con augurios de éxito para Matías que viaja el fin de semana que viene a Portugal, para lograr clasificar, rumbo a los Paralímpicos Londres 2012.

campaña
¿Qué nos deparará en cuanto al clima el sábado próximo última jornada de esta tríada de eventos consecutivos? Esperemos que el tiempo acompañe, porque los convocantes prometen mucha diversión con cantantes, bailes y la integración espontánea de quienes se acercan con timidez, con prudencia, con desconocimiento y se llevan las más gratas de las sorpresas: todos los seres humanos tenemos capacidades y juntos podemos reconocerlas, JUNTOS ES MAS FÁCIL.

Un agradecimiento especial al señor Hermes de Pampa Gringa que nos cedió gentilmente las fotos, que también se encuentran en el sitio www.pampagringa.com.ar

silviabuonamico@yahoo.com.ar

Comentarios

10