El gobernador Maximiliano Pullaro encargó a una comisión especial la tarea de redactar un anteproyecto de ley para una reforma integral del Código Procesal Civil y Comercial. Esta comisión estará conformada por representantes del Poder Ejecutivo, Judicial, legisladores, miembros del gremio judicial, de los colegios de Abogados y de Magistrados, así como académicos de diversas universidades.
El objetivo principal es garantizar la unidad, coherencia e integridad de la reforma, lo que podría incluir modificaciones a leyes complementarias si se considera necesario, según establece el artículo 1° del decreto. La comisión tendrá un plazo de 90 días, prorrogable por otros 90, para cumplir con esta tarea. Todos los miembros trabajarán ad honorem y el reglamento de funcionamiento está establecido en el mismo decreto.
La comisión, con sede en Santa Fe, podrá convocar a expertos académicos y profesionales reconocidos, organizar audiencias públicas en distintos departamentos y llevar a cabo jornadas de actualización y reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia.
Entre los principales integrantes de la comisión se encuentran el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni; y el subsecretario de Reforma Judicial, Mario César González Rais. A ellos se suman otros funcionarios del Ministerio de Justicia, como Sergio Barberio, Misael Alberto, Roberto Pérez Casella, Gustavo Di Chiazza, María Julia Tornero y Blanca Diakaki.
El Poder Judicial estará representado por el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, junto con Gustavo Alejandro Ríos y Juan Pablo Cifré. Por su parte, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial contará con la representación de Roberto Dellamónica e Iván Kvasina, mientras que el Sindicato de Trabajadores Judiciales estará representado por Cristian Bustamante.
Los colegios de Abogados estarán representados por Norberto Berlanga (Santa Fe), Leni Erbetta (Rosario), Pedro Zanini (Venado Tuerto), Valeria Gauna (Reconquista) e Ivana Airasca (Rafaela).
En representación de las universidades, participarán Angel Fermín Garrote (UNL), Andrea Meori (UNR), Mario Barucca (UCSF), Julio Loss (Católica de Santiago del Estero, sede Rafaela), Luis Ramunno (Centro Educativo Latinoamericano) y Gabriel Escalante (UAI).
Finalmente, la Cámara de Diputados designó a Gisel Mahmud, Ximena García, Fabián Palo Oliver, Celia Arena y Emiliano Peralta como sus representantes, mientras que la Cámara de Senadores contará con Rodrigo Borla, Rubén Pirola y Raúl Gramajo, además de los académicos Matilde García Solá y Federico Sedlacek.