A pesar del rechazo de la oposición, el gobierno confirmó ayer a su último representante en la Autoridad de Aplicación de la nueva ley de radiodifusión, que reemplaza al Comfer.
Se trata del abogado Claudio Schifer, que fue designado a través del Boletín Oficial luego de haber sido propuesto por una comisión bicameral especial en el Congreso como representante de la primera minoría parlamentaria, que corresponde al oficialismo.
De esta forma, Schifer se suma al directorio de la Autoridad Federal que preside Gabriel Mariotto e integran también el diputado pampeano Manuel Baladrón, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, y Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad de Rosario.
Si bien este nuevo órgano de control debe estar conformado por siete integrantes, los representantes legislativos del arco antikirchnerista se niegan a nombrar a sus dos referentes, por considerar “inválidos” los mecanismos de designación en la comisión bicameral del Congreso.
El decreto 66/2010, publicado en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó que tras la publicación de los antecedentes de Schifer “no se han presentado impugnaciones con respecto al causante”, por lo cual se corresponde dejar firme su designación “a propuesta del bloque parlamentario de la primera minoría”.
Mientras tanto, y a pesar de los fallos judiciales adversos, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ya puso en marcha el proceso de relevamiento y ordenamiento de licencias de emisoras de radio y TV. Las resoluciones establecen que el 16 de marzo próximo “quedarán automáticamente cancelados los permisos precarios y provisorios vigentes” y “el reconocimiento de las emisoras, cuyos titulares no se hubieren presentado en los términos” que dispone este relevamiento. Según la resolución 1/2009 firmada por Mariotto, deberán presentarse “las personas de existencia visible o de existencia ideal, de derecho privado, con o sin fines de lucro que se encuentren operando servicios de radiodifusión sonora sin autorización” y que deberán completar y entregar un formulario correspondiente hasta el 15 de marzo próximos en la sede del ex Comfer. La nueva ley de Radiodifusión tiene cuatro fallos en contra, y uno de ellos la suspendería.