Search

“Intemperie” se podrá ver en Rosario la próxima semana

Documental rescata la figura y la obra del artista plástico Eduardo Stupía.

La figura y la obra del reconocido artista plástico argentino Eduardo Stupía, el trabajo cotidiano en su estudio y su forma de crear obras abstractas, son los ejes de Intemperie, una película de Miguel Baratta que también pone el foco en la acumulación de obras y el concepto de “collage” que se desprende de su espacio de creación. El documental de Baratta, que participó del último Bafici, y que la semana próxima llegará a Rosario sigue la labor de Stupía, un artista que expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973, además de ejercer la docencia y desempeñarse como jurado en distintos premios municipales y nacionales. Ganador del Gran Premio Salón Nacional de Artes Plásticas (2007) en Dibujo, Stupía posee obra en colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Mnba), el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma), entre otros. El director explicó los motivos que lo llevaron a hacer el documental y señaló que una de esas razones fue que quedó “fascinado” con el universo que Stupía desarrolla en sus dibujos y pinturas. “Aunque Eduardo Stupía es el protagonista del documental, su condición de artista es tan compleja y profunda que todavía no podría afirmar con una certeza ineludible quién es él. Lo que sí puedo decir con total convicción es que es un artista cuya obra y estética me resultó cautivante desde un primer momento”, deslizó Baratta. Acerca de cuál fue el disparador para hacer la película, el realizador señaló: “El disparador fue la propia obra de Stupía. Nosotros no nos conocíamos personalmente, pero por azar nos cruzamos por otras cuestiones y pude conocer su taller y verlo trabajar. Por supuesto, quedé fascinado por ese universo y rápidamente le propuse comenzar a hacer un registro de ese espacio”. En cuanto a la estética, el cineasta añadió: “De alguna forma tratamos de pensar en cómo trasladar la estética de Eduardo Stupía al lenguaje cinematográfico. Ese ejercicio formal de alguna manera es imposible, pero paradójicamente también nos ayudó a encontrar una estética propia que pudiera contener a la del artista retratado”.

10