En la tarde de jueves intendentes del país se reunieron en la ciudad de Córdoba para solidarizarse y apoyar a las autoridades ante la ola de violencia que atraviesa Rosario. Asimismo, los mandatarios locales impulsaron la realización de un plenario previo al Pacto del 25 de Mayo convocado por Nación exigiendo audiencia con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Los intendentes manifestaron su preocupación y solidaridad con los rosarinos así como también con su par, Pablo Javkin. A raíz de ello, acompañaron el desafío que enfrenta la ciudad bajo el lema: «Rosario somos todos».
La reunión de mandatarios tuvo lugar en el Palacio 6 de julio en Córdoba con el objetivo de promover el diálogo y la colaboración entre las autoridades locales, así cómo también establecer canales de diálogo con el gobierno nacional. A la misma asistieron unos 800 intendentes, integrantes de equipos gubernamentales y referentes del sector privado.
Bajo vinculación de la propuesta del presidente, Javier Milei, sobre el Pacto de Mayo con los gobernadores provinciales, los intendentes expresaron su punto de vista positivo frente a la convocatoria y apelaron a la necesidad de que las visiones de los gobernantes municipales también sean consideradas dentro del contexto de la construcción de los consenso previos que deberías ser parte de las coincidencias.
A raíz de esto, se llegó al acuerdo de proponerle a Francos la realización de un plenario en abril que reúna a todos los intendentes e intendentas de las capitales argentinas. Con ese fin, solicitarán una audiencia con el ministro del Interior para la próxima semana.
La declaración fue firmada por Armando Molina, intendente de La Rioja; Daniel Passerini, intendente de Córdoba; Emiliano Durand, intendente de Salta, Emilio Lanari, viceintendente de Corrientes; Gustavo Saadi, intendente San Fernardo Del Valle de Catamarca; Jorge Jofre, intendente de Formosa; Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto; Juan Pablo Poletti, intendente de Santa Fe; Julio Alak, intendente de La Plata; Luciano Di Napoli, intendente Santa Rosa (La Pampa); Marcos Castro, intendente de Viedma; Mariano Gaido, intendente de Neuquén, Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos; Raúl Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy; Rosario Romero, intendenta de Paraná; Rossana Chahla, intendenta de San Miguel de Tucumán; Susana Laciar, intendenta de San Juan; Ulpiano Suarez, intendente de Mendoza, y Walter Cortes, intendente de Bariloche.
La jornada la cerró el gobernador cordobés, Martín Llaryora, quien dialogó ante los medios de comunicación y aseguró que si los narcotraficantes se apoderan en Rosario «van por el resto del país».