El PJ provincial acusó al gobierno del Frente Progresista de “discriminar” a los intendentes y presidentes comunales peronistas en el envío de recursos correspondientes al Fondo de Obras Menores. Y amenazó con recurrir a la “vía judicial” si el gobierno no corrige lo que consideran un hecho de “discriminación política”.
El miércoles, intendentes y presidentes comunales se reunieron con autoridades partidarias en la sede del PJ santafesino para evaluar la situación financiera y económica que atraviesan sus localidades. Un día después, el Consejo Ejecutivo Provincial del PJ emitió un duro comunicado titulado “Nos siguen pegando abajo” en el que se hacen eco de las dificultades planteados por los mandatarios locales y le exigen una solución inmediata al gobierno del Frente Progresista.
En el documento hacen hincapié en las deudas que mantiene la provincia vinculadas al Fondo de Obras Menores (ley 12385). En ese sentido, indicaron que “el gobierno de Lifschitz adeuda este fondo a muchos de nuestros municipios y comunas desde el año 2016 y hasta el 2019 inclusive. Esta deuda nos impide, a pesar de los innumerables esfuerzos que hacemos desde las administraciones locales, poder realizar las obras y conseguir el equipamiento necesario para desarrollar nuestras gestiones de manera normal”.
Según indicaron los mandatarios justicialistas, la deuda “es un incumplimiento de la ley por parte del gobierno del Frente Progresista y un déficit del gobierno de Lifschitz con los santafesinos”.
“La devaluación, el contexto económico-social y el paso del tiempo para cumplir con estas obras por inacción del gobierno provincial nos obligan a re-presupuestar cada uno de estos proyectos. Por tal motivo entendemos que el trato que el gobernador Lifschitz exige al gobierno nacional no se traduce en el trato que él mismo les da a los municipios y comunas de Santa Fe”.
Ante esa situación, desde el PJ señalaron que si el Ejecutivo provincial no salda sus deudas antes del 10 de diciembre “agotaremos las vías judiciales, como alternativa legítima para reclamar ante el gobierno lo que pertenece a los ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe”.
“Además –agregaron–, queremos transmitir a la ciudadanía que, si bien estamos de acuerdo con los reclamos que el gobernador Lifschitz eleva a los medios de comunicación respecto de la deuda que la Nación tiene con nuestra provincia y los perjuicios que las modificaciones impositivas propuestas por Macri tienen sobre Santa Fe, no podemos dejar de lado las contradicciones que subyacen de sus palabras. El gobierno no solamente no cumple con la ley de Obras Menores, sino que también incumple con varias de las obras que hemos propuesto y presupuestado en el marco de la ley 13.751, que nos permitiría pavimentar y mejorar nuestras localidades; pero, a pesar de que hemos cumplido con nuestro trabajo en tiempo y forma, presentando cada uno de los presupuestos y proyectos, ha pasado más de un año desde dichas presentaciones y aun el gobierno provincial no ha desembolsado las inversiones pertinentes”.