Intendentes y presidentes comunales del PJ se reunieron ayer con diputados y senadores de su partido para discutir distintas alternativas que les permitan mejorar sus ingresos y hacer frente tanto a los gastos en servicios y obras públicas como a la política salarial. La preocupación de los mandatarios locales se incrementó luego del acuerdo logrado en la mesa paritaria municipal: un aumento salarial del 24 por ciento dividido en tres etapas, 14 por ciento a con el sueldo de marzo, otro 6 por ciento a partir de junio y el último 4 por ciento a partir de agosto.
Más allá de la reforma tributaria que promueve el Ejecutivo provincial –que beneficiaría especialmente a ciudades y comunas porque uno de los impuestos que aumentará es el Inmobiliario, que se coparticipa en un 50 por ciento–, los mandatarios locales propusieron discutir otras alternativas: modificar la deducción del Drei en el impuesto a los Ingresos Brutos, repartir en mitades el Fondo Sojero –en la actualidad el 70 por ciento se lo queda la provincia y el 30 por ciento restante se gira a las localidades– y una nueva ley de coparticipación que mejore el porcentaje de Ingresos Brutos –hoy del 13,43– que se reparte a ciudades y comunas.
Como ejemplo de esa última alternativa –la más ambiciosa, de difícil tratamiento en lo inmediato según coincidieron los legisladores consultados– pusieron el régimen vigente en la provincia de Córdoba, donde se coparticipa el 20 por ciento de Ingresos Brutos a las comunas. Según estimaron, con ese índice en 2011 las localidades santafesinas hubiesen recibido –en su conjunto– unos 1.000 millones de pesos más de lo que recibieron.
Además, los mandatarios justicialistas hicieron otros dos reclamos que serán tramitados por los legisladores ante la provincia: por la remisión del Fondo de Obras Menores en tiempo y forma y por los ATN (Adelantos del Tesoro Nacional) que no llegan a la provincia y no son repartidos a las comunas y municipios que los gestionaron.
El intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre –uno de los líderes de la comitiva que ayer se entrevistó con los legisladores justicialistas– explicó que, antes de la reforma tributaria –que aún no ingresó a las cámaras–, se debe dar otros debates más urgentes. “Estamos hablando sobre supuestos. Todavía no conocemos, en detalle, el alcance de la reforma tributaria”, sostuvo Freyre.
“Hemos sido claramente colaborativos con el gobierno provincial y tratamos de dar una mano para resolver los problemas en conjunto, pero somos críticos cuando hay cosas que perjudican al conjunto de los santafesinos. Creemos que hay un mal uso de los recursos públicos en una cantidad de cosas que no tienen que ver con las prioridades de los santafesinos, que pasan por seguridad, educación, salud, programas sociales que se necesitan en todo el territorio provincial. Y no invertir en la cantidad de cargos políticos que se han generado”, opinó el intendente de Venado Tuerto.
El senador José Luis Baucero aclaró que los mandatarios locales están de acuerdo en que la Legislatura discuta una reforma tributaria “porque también tienen problemas económicos en cada uno de los municipios y comunas”.
El senador por San Javier –jefe de uno de los dos bloques justicialistas– trazó un panorama sombrío de la realidad económica a nivel municipal: “Hay una situación bastante complicada y, si se tiene en cuenta el aumento del 24 por ciento acordado en paritarias, se complican aún más”.
Baucero se comprometió a gestionar ante el Ejecutivo alguna solución vinculada con uno de los reclamos que llevaron los intendentes de su partido: el reparto de los ATN. “Una Municipalidad lo tramita en Buenos Aires y, cuando llega a la provincia, o demoran en mandárselo o, en algunos casos, no se los mandan”, explicó el senador opositor.
“Lo que plantean es que hay algún tipo de discriminación política y eso es lo que queremos discutir con el Ejecutivo provincial”, agregó.
Respecto de la posibilidad de debatir una nueva ley de coparticipación, Baucero fue cauto y sugirió dejar el tema para más adelante: “Hay una situación acuciante; hay temas que tenemos que tratar rápido y otros temas que podemos empezar a discutir con más tiempo. Pero todos los planteos son reales y entendibles”, aclaró.
Por su parte, el diputado Roberto Mirabella –quien también participó de las reuniones con los intendentes– se mostró muy alarmado por la situación financiera: “La provincia está pasando uno de sus peores momentos en los últimos 25 años, quizá peor que la crisis de 2001, que fue una crisis importante. Me parece que hay una situación inédita: estamos al borde de la quiebra, producto de que se ha desmadrado el gasto público”.
“Lo primero que queremos es información sobre cómo se compone el gasto público”, reclamó Mirabella. “Esto repercute de manera negativa no solamente en las finanzas de la provincia sino también en los municipios y comunas. Lo primero que tenemos que tener antes de tomar decisiones es información genuina y veraz sobre lo que está pasando. Es lo que el oficialismo no quiere discutir y el problema de la provincia es justamente ese”.
El diputado –que milita en el sector interno del justicialismo referenciado en el rafaelino Omar Perotti– hizo hincapié en la siguiente contradicción: mientras sube la recaudación de la provincia, baja la coparticipación a municipios y comunas. “La recaudación tributaria en la provincia, en los últimos cuatro años, fue récord. Fue la mejor recaudación tributaria de la historia. Tomando como preferencia enero de 2012 y enero de 2011, subió casi un 30 por ciento. Entonces, el problema que tiene la provincia no es de ingresos: es de gasto”, concluyó Mirabella.