Los intendentes y presidentes comunales que participan de la paritaria municipal emitieron un documento en el cual llaman a los gremios del sector “a reflexionar”, después de la decisión de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) de convocar a un nuevo paro de 72 horas que se llevará a cabo entre el martes y el jueves de esta semana.
Los representantes paritarios de los municipios y las comunas de la provincia remarcaron que después de meses de negociación se pudo concretar una propuesta salarial que implica una suba del 25% para los trabajadores, que fue rechazada por la Festram con nuevas medidas de fuerza, tal como viene ocurriendo en las últimas semanas.
En el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19, los intendentes y presidentes comunales llamaron a la reflexión a los dirigentes de la Festram, exhortándolos a “anteponer los intereses del conjunto por sobre las decisiones sectoriales”.
En el documento emitido este lunes, señalaron que “durante meses se han llevado adelante reuniones paritarias en las que se evaluaron la situación económica de las y los trabajadores, las posibilidades reales de los gobiernos locales y el impacto de la pandemia por coronavirus, para poder encontrar una salida al conflicto que ya acumula seis días de paro, desde julio, y prevé sumar tres esta semana”.
Según los intendentes, las administraciones municipales de toda la provincia han hecho propuestas de mejoras salariales “en el máximo de sus esfuerzos” en reconocimiento a la necesidad de recomponer los ingresos de los trabajadores, las cuales “de manera reiterada han sido rechazadas sin contemplar la realidad que atraviesa el país”.
Los intendentes y presidentes comunales ofrecieron a los trabajadores un incremento escalonado del 25%. La propuesta contemplaba una suba inicial del 15% desde septiembre, sobre la asignación de la categoría, hasta llegar al 25% en diciembre.
“Pese al esfuerzo de los gobiernos locales, y sin dar fundamentos, nuevamente la Festram rechazó la propuesta y definió una nueva medida de fuerza de 72 horas para esta semana. Cabe recordar que desde el 7 de septiembre se encuentra vigente una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe entre la Festram y los municipios y comunas, que establece claramente que el sindicato no debe realizar medidas de fuerza”, agregaron los intendentes.
“Al convocar a una huelga para este martes 22, miércoles 23 y jueves 24, la Festram incumple la ley y, según lo que dispone el artículo 16 de la ley 10.468, está provocando la pérdida del derecho a cobrar el sueldo para los trabajadores y trabajadoras municipales que se adhieran a la medida”, añadieron.
“Es hora de que quienes arguyen representaciones reflexionen sinceramente sobre los interés de sus representados y de los de la sociedad a la que también pertenecen. Que abandonen posiciones unilaterales que solo pueden satisfacerse con más esfuerzo sobre las espaldas de los contribuyentes, que padecen las consecuencias de la crisis profunda que atravesamos, y que este cuerpo de intendentes y presidentes comunales no está dispuesto a entregar”, coincidieron los mandatarios locales
Y siguieron: “Es tiempo de sensatez, es tiempo de responsabilidad, es tiempo de encontrar soluciones colectivas y acompañar a los vecinos y las vecinas de la provincia a sobreponerse y vencer los efectos de la pandemia. Es tiempo de que todos estemos del mismo lado”.
Nuevo paro
La huelga de 72 horas convocada por la Festram es en reclamo de una recomposición salarial, la suba de las asignaciones familiares y medidas de protección frente a la pandemia del coronavirus. Será sin concurrencia a los lugares de trabajo pero con el cumplimento de las guardias mínimas y la aplicación de todos los protocolos de aislamiento.
Para el gremio de los municipales, “la paritaria transita sin la responsabilidad social de quienes conducen las administraciones locales”, debido a que “los trabajadores municipales y comunales arrastran un congelamiento salarial, con asignaciones familiares insignificantes y una absoluta desprotección frente a la pandemia”.
En ese sentido, la Festram consideró que “los intendentes de todos los partidos políticos se alinean con el gobernador (Omar Perotti), obstinado en priorizar la acumulación de finanzas públicas”.
El gremio sostuvo, además, que hay intendentes que “no respetan los protocolos, exponiendo a personas mayores y con comorbilidades en los ámbitos laborales y/u organizando marchas anti cuarentenas que priorizan los valores económicos y políticos, sobre la vida y la salud de los trabajadores”.
La Festram recordó también que, “luego de un espacio de negociación en el marco de la paritaria municipal, las mismas quedaron estancadas, tras la insistencia de establecer sumas en negro que no se incorporan al salario de los trabajadores”.
“Se habla de un costo salarial de similar magnitud que si el incremento fuera remunerativo, pero se insiste en pagar montos en negro como un concepto para el deterioro del poder adquisitivo y los organismos de seguridad social en el sector público, lo que nos lleva indefectiblemente a una escalada de conflictos”, añadió un comunicado de la organización gremial.