Unos 60 integrantes de la comunidad qom (toba) iniciaron ayer un nuevo corte en avenida 9 de Julio, cerca de la intersección con Avenida de Mayo y en pleno centro porteño, en reclamo de tierras que reivindican como de pertenencia ancestral en la provincia de Formosa.
Los manifestantes, que desde noviembre pasado acampan en una plazoleta al pie del monumento al Quijote, y mantienen allí desde ayer una huelga de hambre, exigen la devolución de 1.300 hectáreas fronterizas con Paraguay, 600 de las cuales están en manos del Estado provincial y el resto de un propietario privado, las cuales iban a ser cedidas a su vez a la Universidad Nacional de Formosa.
“La tierra es nuestra vida”, dice una de las pancartas exhibidas en el lugar donde desde se realiza el corte desde ayer por la tarde.
Según argumenta el cacique Félix Díaz, que lidera a unas quince personas de la comunidad La Primavera que mantienen además una huelga de hambre, las tierras formaban parte de un total de 5.187 hectáreas sobre las cuales los qom tienen títulos de propiedad comunitaria, de las que fueron “despojados con distintos mecanismos”.
Según dijeron, en esas tierras, cuya tenencia legítima reclaman, vivían unas 800 familias que fueron desplazadas hace ocho meses.
Los qom también exigen justicia para los responsables de la muerte de Roberto López, quien falleció en medio de la represión policial a una manifestación en Formosa el 23 de noviembre pasado, al igual que un policía.
El hecho se produjo en el marco de un corte de la ruta 86 que la comunidad mantenía en forma intermitente desde cuatro meses atrás cerca de Laguna Blanca, en el norte formoseño, para apoyar su reclamo territorial.
Tras este hecho miembros de la comunidad se instalaron en Buenos Aires para mostrar su reclamo ante las autoridades nacionales
Pero desde ayer intensificaron su acción al iniciar una huelga de hambre e instalarse luego con colchones y carteles sobre la calzada, incluida parte de la Avenida de Mayo.
En este marco, el gobierno de Formosa exhortó ayer al grupo de aborígenes que mantiene parcialmente bloqueada la avenida 9 de Julio que vuelva al diálogo y remarcó que de las 180 comunidades aborígenes que habitan la provincia “con la única que no se puede hablar” es con la que lidera Díaz.
Así lo expresó el ministro de Gobierno de la provincia de Formosa, Jorge González, quien detalló que “se trata de un grupo muy pequeño de la comunidad La Primavera, mucho menos del 10 por ciento, con quien hay imposibilidad de diálogo. El resto de la comunidad posee un título de propiedad comunitario por 5.187 hectáreas, donde viven 413 familias”, explicó el funcionario provincial.
González insistió en que el gobierno formoseño mantiene “diálogo permanente” con la totalidad de las 180 comunidades aborígenes que habitan el territorio provincial, pero remarcó que “con los únicos que no se puede dialogar es con este sector de La Primavera”.
El ministro explicó que el planteo de los manifestantes liderados por Díaz “se encuentra en el ámbito de la Justicia”, a partir de una medida cautelar que presentaron, y que actualmente la Corte Suprema de la provincia debe expedirse sobre una cuestión de competencia para resolver el tema.
“En Formosa, hay una decisión política muy fuerte de trabajar con las comunidades aborígenes”, destacó el ministro y enumeró, entre otras medidas, la entrega de 300 mil hectáreas en títulos de propiedad y las políticas públicas de educación intercultural que permitieron que más de 18 mil chicos de diversas comunidades estén insertos en el sistema educativo provincial.