El Senado tendrá hoy una extensa sesión en la que además de tratar los proyectos para la protección de los glaciares, debatirá dos iniciativas sobre seguridad y Acceso a la Información Pública.
En la reunión de Labor Parlamentaria, los jefes de bloque decidieron cancelar la sesión especial prevista para mañana y tratar todos los temas agendados para esta semana hoy.
En primer lugar se votarán los proyectos de seguridad sobre Servicio Cívico Voluntario y salideras bancarias, luego seguirá el tratamiento de la tipificación del delito de desaparición forzada de personas en el Código Penal, la votación en particular de la iniciativa sobre Acceso a la Información y por último la llamada Ley de Glaciares.
El dictamen de Servicio Cívico Voluntario propone la creación de un programa de capacitación en oficios para jóvenes de entre 14 y 24 años que no tengan empleo y establece que en ese mismo curso los participantes concluyan su educación primaria y secundaria.
Debido a que la iniciativa original es del vicepresidente Julio Cobos, el oficialismo votará en contra de este proyecto y por ese motivo, fuentes de diversos bloques parlamentarios dejaron trascender que no contaría con el número necesario para ser aprobado.
No ocurrirá lo mismo con el proyecto de salideras bancarias que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja y que ayer consiguió dictamen de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad y Narcotráfico, de común acuerdo entre oficialistas y opositores.
Además, se tratará en particular el proyecto sobre Libre Acceso a la Información Pública, tras haber sido aprobado en general el último 8 de septiembre.
En el Senado existe incertidumbre sobre el futuro de esta iniciativa debido a que, desde su votación en general, existen diferencias entre el autor del proyecto, Samuel Cabanchik (Probafe) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica).
Las diferencias entre ambos opositores -extendidas a la UCR, que respalda a Cabanchik- tienen que ver con la letra del proyecto, que es distinta de la iniciativa que está en la Cámara baja y que, para Estenssoro, «es mejor».
Tampoco se conoce con certeza cuál será el resultado del proyecto para la protección de los glaciares, que ocasionó divisiones internas tanto en el bloque oficialista como en las bancadas opositoras. Tanto oficialismo como oposición dieron libertad de conciencia a sus legisladores en esa cuestión.