“Nosotros no vamos a participar de ninguna negociación ni de ninguna conversación que suponga hacernos retroceder en ninguna de nuestras conquistas”, manifestó ayer la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, ante el intento legislativo de conformar una comisión bicameral que revise el régimen jubilatorio de los empleados estatales de la provincia. Para la titular del gremio de los docentes públicos, hay un “acuerdo” entre senadores justicialistas y el gobierno del Frente Progresista para impulsar la iniciativa que “esconde el intento” de modificar el sistema jubilatorio.
Con el argumento del déficit que genera el actual modelo jubilatorio provincial y la negativa de la Nación desde 2007 de aportar fondos para cubrir ese rojo, es que el gobierno provincial tomó casi como propia la iniciativa de cuatro senadores justicialistas, de conformar una comisión bicameral, que incluya a gremios, jueces y especialistas para revisar el tema. Pero la negativa de Amsafé, junto a otros gremios que conforma una mesa intersindical, es rotunda.
“La preocupación de nuestro gremio de Amsafé y de todos los trabajadores estatales tiene que ver con un intento de modificar el régimen previsional. Esto lo conocimos por los medios, ningún legislador lo llevaba entre sus proyectos de campaña antes de las elecciones, es grave que se plantee posterior a las elecciones”, señaló Alesso en diálogo con El Ciudadano.
“El intento es de ajustar sobre los aportes de los trabajadores y por eso claramente dijimos que no íbamos a aceptar ningún intento de modificar el régimen previsional. Estamos en estado de alerta y movilización en caso de que pretendan hacernos retroceder en nuestros derechos”, agregó la secretaria general de Amsafé.
—Uno de los argumentos esgrimidos para revisar el sistema jubilatorio es el déficit que está arrojando la Caja.
—Déficit del que nosotros tenemos muchas sospechas. Se ha conocido un informe que ha realizado una consultora privada, hubiera sido más confiable que lo realice una entidad pública como son las universidades, tanto la UNL como la UNR. Para nosotros, el informe está mal fundado, incompleto, da lugar a muchas dudas. Nadie lo dice con todas las letras pero lo que uno interpreta es que hay un intento de modificar las condiciones jubilatorias.
—¿Llama la atención que el proyecto haya sido presentado por senadores justicialistas y que el gobierno salga a defenderlo y lo tome como propio?
—Creemos que hay un acuerdo de un sector de los senadores con el gobierno de la provincia porque no es que el gobierno salió a decir “nosotros no tenemos nada que ver con este proyecto, ni es la intención modificar la situación de las jubilaciones” sino que sectores del oficialismo, como el vicegobernador Jorge Henn, salen a hacerse cargo del proyecto. Estamos solicitando audiencias con los diputados y senadores de toda la provincia para que manifiesten públicamente su posición con respecto a este tema. Nos parece que es muy importante que la ciudadanía conozca cuál es la posición de los legisladores con respecto al tema jubilatorio.
—Desde el gobierno manifestaron que buscaran dialogar “sector por sector”, ¿hay intentos de dividir a los gremios?
—No vamos a permitir que nos dividan. Hay una gran unidad con respecto al rechazo rotundo de modificar el régimen previsional. Todos los trabajadores estatales, todos los secretarios generales de los gremios de la intersindical planteamos el rechazo absoluto a cualquier intento de modificar la ley.
—También hubo un llamado del gobierno provincial para un mayor acompañamiento en el reclamo a la Nación para que cubra el déficit de la Caja como hace con otras provincias. ¿Creen que este tema está relacionado o son cosas diferentes?
—Es una chicana porque el que tiene que resolver la cuestión política es el oficialismo, no le pueden pedir a los trabajadores que resuelva el tema. Es una discusión que tiene que ver con las características de la armonización de las cajas, que es un tema más político que financiero y por eso es el propio Estado provincial quien tiene la responsabilidad de discutir con la Nación las condiciones de la armonización.
“Que Lifschitz diga qué pretende”
Ante el déficit de la Caja de Jubilaciones, Sadop emitió ayer un comunicado firmado por su secretario general Pedro Bayúgar en el cual sostiene que “sería interesante que en este debate (por la reforma previsional) el gobernador electo Miguel Lifschitz diga claramente qué pretende y por qué prefiere lo que pretende”.
Lifschitz –al igual que el actual mandatario Antonio Bonfatti– apoya la iniciativa de los senadores Gramajo, Crosetti, Pucheta y Baucero de conformar una comisión bicameral para avanzar en un nuevo esquema previsional que ayude a “sanear” las cuentas de la Caja, que este año arrojará un déficit de entre 1.800 y 2.000 millones de pesos. Según Sadop, son “falaces” las explicaciones sobre el origen del déficit. “Lo que no se dice o se oculta es que el gobierno de (Hermes) Binner, en su relación con la Nación, desistió de la política y prefirió demandar al gobierno nacional ante la Corte Suprema, acompañado por «opositores» como (Carlos) Reutemann, por las deudas que supuestamente la demandada mantenía con la provincia”.
Paro de UPCN
La UPCN realizó ayer un paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de la mesa paritaria por parte del gobierno provincial. “Hubo una masiva adhesión”, dijeron desde el principal gremio de trabajadores estatales. Los trabajadores nucleados en UPCN se encuentran en estado de asamblea y piden que se resuelvan los reclamos específicos vinculados a la paritaria firmada en marzo. La protesta de ayer estuvo atravesada por la situación que atraviesa la Caja de Jubilaciones. En ese sentido, el gremio pidió ser convocada al debate y rechazó cualquier tipo de reforma unilateral al sistema previsional.