El Centro de Monitoreo de Rosario del Sistema Provincial de Videovigilancia registró el viernes pasado un intento de robo de una de las cámaras ubicadas en la zona sur.
En las imágenes puede verse cuando un joven –identificado luego como P. C., de 17 años–, ayudado por una escalera colocada sobre el techo de un local y una herramienta de corte, logra desprender una de las cámaras fijas del lugar. El muchahcho estaba acompañado por otra persona que actuaba de “campana” en la vereda.
Este acto de vandalismo, que tuvo lugar en la esquina de Ovidio Lagos y Garibaldi, fue captado por una de esas cámaras y permitió delegar de manera inmediata a los móviles policiales del 911. Minutos después, el autor de este hecho fue detenido y llevado a la comisaría 18ª.
Desde el Ministerio de Seguridad informaron que el dispositivo siniestrado fue reparado rápidamente.
Diego Rullo, director provincial de Tecnologías para la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la provincia, explicó a El Ciudadano que este tipo de hechos vandálicos no son frecuentes.
“No hay una lógica de la distribución del vandalismo en la ciudad. Sí algunos hechos de vandalismo se pasaron a la justicia. Habitualmente ni es un punto en esa zona donde tengamos una problemática”, especificó Rullo.
El funcionario provincial destacó que justo en la zona donde intentaron robar la cámara de videovigilancia son puntos que se colocaron hace poco. “Para fin de año van a estar culminando las instalaciones de todas las cámaras de videovigilancia; habrá 800 cámaras policiales y 100 municipales; un total de 900 en toda la ciudad. El tema es tener un equipo de gente para hacer un seguimiento y que este tipo de hechos vandálicos sea algo eventual y no repetitivo”, concluyó Rullo.
El Sistema Provincial de Videovigilancia cuenta actualmente con 600 cámaras instaladas en Rosario y Santa Fe –en tanto que hay otras 600 que se están colocando–, y dos modernos centros de monitoreo integrados al Sistema de Atención a las Emergencias 911 en ambas localidades.
“Todos los dispositivos funcionan con absoluta normalidad y cuentan con un soporte de mantenimiento continuo que permite solucionar fallas en un breve lapso de tiempo”, aseguraron desde el Ministerio de Seguridad.
Al mismo tiempo, indicaron que “cabe destacar que en lo que va de 2015, las centrales de Monitoreo de Rosario y Santa Fe han respondido 790 oficios judiciales que solicitaban información de imágenes de cámaras en la vía pública. De ellos, 570 salieron de Rosario y 220 de Santa Fe”.