Search

Intento final por destrabar el debate por el presupuesto



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

La comisión respectiva tendrá una nueva reunión hoy a las 10 antes de que el tema vaya al recinto, a suerte y verdad.

concejodentro

“Sostenemos el mensaje del Departamento Ejecutivo, pero estamos dispuestos a contemplar las distintas propuestas que realicen desde los demás bloques políticos, para que pueda tratarse en la sesión”, resumió anoche la presidenta de la comisión de Presupuesto, Daniela León, la intensa jornada vivida en el Palacio Vasallo en procura de un acuerdo al que no pudo arribarse para el cálculo de gastos y recursos que necesita el municipio para desenvolverse en 2014.

El debate en comisión se retomará hoy a las 10, previo a la sesión del cuerpo deliberativo local.

Las discusiones habían comenzado por la mañana y se reanudaron a la tarde, pero sólo quedaron expuestos los criterios –dispares– que sostienen las distintas bancadas.

“Estamos esperando que el Ejecutivo presente su propuesta, ya que hasta ahora no hemos recibido nada concreto. Una vez que lo haga, estamos dispuestos a analizarla y considerarla. No así el revalúo, ya que no avalamos los aumentos que plantea, que son excesivos”, opinó ayer Héctor Cavallero, del Partido Progreso Social.

El revalúo al que alude es la piedra que obstaculiza el camino hacia un entendimiento ya que hay quienes sostienen –Cavallero es uno de ellos– que el municipio no tiene potestad para una determinación que sería excluyente del fisco provincial.

El radical Jorge Boasso (recuadro) también tiene una mirada particular sobre el tema.

Para resolver el aumento de la TGI su colega de bancada Sebastián Chale introdujo una alternativa novedosa en las reuniones de ayer.

“Lo que propusimos es incorporar un coeficiente de infraestructura y servicios. Actualmente se toma para calcular la tasa el valor del terreno y lo edificado. Pero nosotros creemos que hace más justo y razonable el sistema que se le agregue una fórmula que contemple lo que el Ejecutivo les ofrece a los ciudadanos”, explicó.

“No desconocemos que hay devaluación fiscal pero la iniciativa de incorporar este nuevo concepto generaría que el contribuyente pueda ver que lo que paga se le devuelve y, de esa manera, que el municipio se vea obligado a hacer obras para poder actualizar las tasas”.

Perlas de la discusión

Dispuesto a consolidarse como polo opositor el PRO puso ayer sobre la mesa sus ideas para achicar el gasto municipal y, de paso, marcarle la cancha a la intendenta. Pasa por congelar por dos años, hasta que Mónica Fein finalice su mandato, toda designación de personal de gabinete, ingreso a planta permanente del personal en situación precaria y otorgamiento de becas y pasantías excepto en las áreas de Salud y de Control y Convivencia Urbana. Y hasta la puesta en marcha de un retiro voluntario a los 55 años. Pero la nota en la discusión la puso el radical Jorge Boasso sobre el tema revalúo fiscal. “Si se aprueba y se aviva Ricardo Echegaray de que las viviendas en Rosario valen cinco veces lo que para la provincia, lo tendrá en cuenta para el impuesto a los Bienes Personales. ¡Y ahí sí que nos queman el Concejo!”, advirtió.

Aprueban hoy iniciativa para revitalizar la calle San Juan

El Concejo Municipal aprobará en la sesión de hoy la ordenanza que busca promover inversiones inmobiliarias sobre calle San Juan en el alicaído tramo céntrico que va desde Entre Ríos a Maipú. El proyecto, cuyo tratamiento se dilató más de lo previsto, llega al recinto con un alto nivel de consenso ya que cuenta con el aval de la gran mayoría de los bloque políticos.

La ordenanza del Ejecutivo llegó al legislativo local en marzo, cuando la intendenta Mónica Fein anunció el Plan Especial para la zona.

Según se detalla en el texto que abordarán hoy los concejales, el proyecto “constituye una de las operaciones urbanísticas de mayor trascendencia” y abarca un “sector que incluye ocho manzanas completas localizadas entre las calles Entre Ríos, Maipú, Mendoza y San Luis”. Es decir, la iniciativa también busca regular la edificación en las cuadras que a cada lado cruzan calle San Juan.

El escrito elaborado por la Secretaría de Planeamiento municipal (cartera que desarrolló la propuesta) plantea “producir un reordenamiento general” del sector “impulsando la transformación edilicia y funcional, el desarrollo de nuevos espacios públicos, la mejora y revitalización de los existentes y la preservación de los edificios de alto valor patrimonial ya identificados tras un exhaustivo y calificado relevamiento del área”.

En la práctica lo que se busca es cambiarles la cara a unos cincuenta lotes de la zona que están en desuso, con falta de mantenimiento o en muy mal estado edilicio.

A grandes rasgos la idea es ampliar la posibilidad de edificar en altura y llevar los límites hasta 30 (si las dimensiones de los lotes son más amplias y se permiten así celebrar convenios especiales) o 54 metros. Para estimular estas últimas construcciones habrá una reducción en la compensación que se debe pagar por superar los topes permitidos.

Con el proyecto que se aprobará hoy el Estado municipal será quien siga fijando las reglas. Claro está, el éxito de la iniciativa dependerá luego de que tanto los propietarios actuales de inmuebles y terrenos en la zona como los potenciales inversores se vean seducidos por las nuevas normas reguladoras.

La iniciativa municipal también busca ampliar las veredas en parte de uno de los tramos intervenido a 7,68 metros, las mismas dimensiones que sobre avenida Pellegrini, y a 4,28 metros en otros.

Actualmente las aceras allí miden alrededor de 1,68 metro.

El proyecto también incluye propuestas para renovar las plazas Montenegro y Sarmiento. En esta última se planea eliminar la dársena de punta de líneas del transporte interurbano, que seguirá teniendo paradas sobre calle San Luis. La medida ampliará el espacio público e irá acompañada por la renovación del bar que existe en el lugar. La punta de línea se podría extender al entorno de la Ciudad Universitaria, hacia donde se movilizan unos 25 mil alumnos.

La única modificación que le dio a la iniciativa el tratamiento legislativo indica que el municipio deberá informar dentro de cinco años cuales fueron los cambios que experimentó la arteria a partir de la nueva normativa

En el Ejecutivo habían señalado hace algunas semanas que ya hay propietarios de inmuebles de calle San Juan interesados en reconvertirlos, quienes están a la espera de la sanción de la ordenanza para avanzar en ese sentido.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
cantoto
10