Un hombre de 41 años fue condenado este jueves, tras un juicio oral y público, por intentar robar un comercio junto a su hermano. El hecho fue cometido en noviembre de 2018. El dueño se resistió y en el forcejeó con los asaltantes terminó con un tiro en el brazo. Tras la detonación, los ladrones escaparon con las manos vacías. Uno de ellos fue enjuiciado y condenado este jueves a 5 años por el hecho. Su hermano había sido penado previamente por el delito de robo simple a 3 años de prisión condicional.
Eran cerca de las 9 del 18 de noviembre de 2018 cuando dos hombres ingresaron con un arma de fuego a un local comercial ubicado en Garzón al 2400, de zona oeste. Los ladrones apuntaron al comerciante y le exigieron que le entregara el dinero que tenía.
La víctima se resistió, por lo que se produjo un forcejeo con uno de los asaltantes que portaba el arma, quien efectuó varios disparos con el fin de amedrentar al hombre. Uno de esos proyectiles pegó en el brazo derecho del comerciante que tras el impacto logró salir a la carrera. Los ladrones se escaparon sin llevarse el botín que habían entrado a buscar.
Diego Martínez fue el primero de los detenidos por esta causa. Su arresto se produjo algunas horas después del hecho y el 14 de diciembre de 2019 cayó su hermano César Nicolás Martínez en el marco de un allanamiento solicitado por el fiscal Mariano Ríos Artacho, quien llevó adelante la investigación.
Condenas
Diego Martínez fue el primero de los condenados. El hombre reconoció su responsabilidad en el hecho mediante un acuerdo abreviado que fue homologado por el juez Mariano Aliau el 11 de febrero de 2020. Lo condenó a una pena de 3 años de prisión condicional por el delito de tentativa de robo simple.
Su hermano César Martínez fue enjuiciado el mes pasado. El debate se llevó adelante en el Centro de Justicia Penal y fue presidido por el juez José Luis Suárez, quien este jueves resolvió condenarlo a la pena de cinco años de prisión por los delitos de tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego y portación.