El payaso cordobés Piñón Fijo fue tendencia en Twitter este jueves por las declaraciones y anécdotas que compartió en la entrevista que le realizaron migue Granados y Martín Garabal en su programa Últimos cartuchos, que se emite de lunes a viernes, a las 10, por Vorterix.
En medio de una charla muy divertida y relajada, el artista cordobés de 54 años, habló de todo, incluso de sus padres, su papá ferroviario, su madre ama de casa y él que con su guitarra paseaba por la ciudad y hacia talleres de mimo en córdoba. “Me atravesó mucho la democracia en el 83 donde todos estábamos viendo qué cosa artística hacer”, dijo.
“Yo vivía en Dean Funes, al noroeste de Córdoba y tenía dos hermanos estudiantes de medicina, población de riesgo si las había. Y con mi mamá veíamos en la tele si había camiones hidrantes, o líos de algún tipo. De hecho, hubo gente en mi familia que la pasó mal en esos días”, compartió el artista.
Sobre su clásico maquillaje, Piñón aseguró que eso se debió a que en medio de los talleres de mimo que realizaba se dio cuenta de que no podía cantar, algo que le gustaba mucho. “Me estaba perdiendo esa oportunidad, así que armé una mixtura de ponerle una boca grande al payaso, la nariz era incómoda y tengo voz de pito así que de ahí surgió lo que ven”, aclaró.
Además, lejos de algún tipo de coquetería, recordó que en 2002, previo a una entrevista en Canal 13, la maquilladora se acercó y le tuvo que decir que él se maquillaba solo, así que la mujer lo asesoró con marcas alemanas de maquillajes que usa en la actualidad.
En un momento de la charla, Migue Granados preguntó si en algún momento se cansó del personaje y “guardó el traje”. “No, este personaje es como una caricatura que me permite ser todo lo niño que la estupidez del mundo adulto no te permite. Tal vez lo dejé descansar más en esta cuarentena, ya que no hay presentaciones en vivo, pero no me canso de lo que hago”, expresó el artista.
En medio de la cuarentena, Piñón Fijo realizó videos junto a Pedro Aznar, Manuel Wirtz y adelantó que junto a Rubén Goldín presentarán en breve (de forma on line) el video de la canción “Rosardo va a Cordosario”, sobre la historia de un puente imaginario entre Córdoba y Rosario. “Seguramente todo esto lo podremos disfrutar mejor cuando vuelva la vida anormal de antes”, expresó.
Por otro lado, en el contexto de la nota, se pudo ver y escuchar a un Piñón Fijo sin freno a la hora de responder críticas o mensajes peyorativos, como el que Osvaldo Bazán realizó hace tiempo tras un discurso del presidente, en el que decía que Alberto Fernández era el nuevo “piñón fijo”. La respuesta del payaso cordobés no tardó en llegar y en la entrevista de este jueves dijo: “Yo vengo de ser artista callejero y en la calle existe mucho ese perfil de que desde el humor y lo absurdo uno puede cuestionar las cosas con las que no está de acuerdo. No soy un artista infantil, ese rótulo me lo ponen los premios, yo le canto a la familia, no sólo a los niños. De hecho, en la calle yo le cantaba a los niños y a los abuelos, porque con cualquiera de los dos que se aburrían yo me quedaba sin monedas en la gorra”.
Y al mismo tiempo, Piñón se definió como un alegre a toda hora y ser el primero en crear memes en su grupo de WhatsApp con amigos y sobre su personaje aclaró: “No me cuesta el trabajo de construir mi personaje porque soy un tipo muy intuitivo y admiro mucho la infancia, creo que es un estado evolutivo del ser humano. Creo que la infancia es la etapa más pura del ser humano y si algún día viene una nave espacial y me dice «dame al mejor de ustedes», seguramente va a ser un niño”