La Cámara de Senadores de la Nación solicitará hoy al gobierno de Rusia la “pronta liberación” de los treinta activistas de Greenpeace arrestados en ese país, entre los cuales se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.
El proyecto de declaración fue tratado ayer en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, donde los familiares de Speziale y Pérez Orsi, recibidos en la reunión, se llevaron la promesa de que el cuerpo aprobará el proyecto en la sesión de hoy.
La resolución que se vote será enviada a Ginebra para que sea transmitida a la delegación rusa que participa de la reunión de la Unión Interparlamentaria, donde se encuentra una delegación argentina encabezada por el senador socialista Rubén Giustiniani.
En Ginebra, precisamente, las diputadas argentinas Mara Brawer y Claudia Giaccone pidieron a la senadora rusa Valentina Petrenko que interceda ante su gobierno para que los detenidos sean liberados mientras se sustancia el juicio.
En Buenos Aires, a la reunión en el Senado asistieron el padre de Camila Speziale, Néstor, y la esposa de Pérez Orsi, Margarita Maglig, con su beba Julia, su cuñada Luz y su suegra Beatriz.
Los familiares contaron que recién ayer pudieron hablar por teléfono con los detenidos y se quejaron de la “falta de respeto a los derechos humanos internacionales” por parte de las autoridades rusas.
El conflicto con Uruguay por la pastera UPM va al recinto
El oficialismo en el Senado buscará hoy aprobar sobre tablas un proyecto de declaración para expresar “el total repudio” a la decisión del gobierno uruguayo de autorizar en forma unilateral un aumento de la producción de la pastera UPM, en las costas del río Uruguay.
La iniciativa del senador por Entre Ríos Pedro Guastavino (FPV) fue debatida ayer a mediodía en la comisión de Relaciones Exteriores que preside el senador Daniel Filmus, donde se acordó llevar el tema al recinto en el inicio de la sesión especial en la que se discutirá el Presupuesto 2014.
Filmus anunció que lo que se plantea es “un llamado al gobierno de José Mujica a negociar y a acordar” debido a que Argentina “no puede aceptar una solución unilateral que desoye no sólo el fallo de la Corte de La Haya sino también el acuerdo del río Uruguay”.
“Uruguay es un país hermano y amigo por lo que queremos una solución bilateral. Si esto no ocurre avalaríamos volver a La Haya si es que no hay acuerdo previo”, declaró el senador porteño.
Respecto de la postura de los ambientalistas de Gualeguaychú, que planean nuevas marchas, Filmus consideró que “ellos se sienten vulnerados porque son los que sufren el peligro de la contaminación del río”.