Más allá de la imprevisibilidad del fútbol, la dirigencia auriazul tiene un plan definido para tratar de resolver la sucesión de Paolo Montero. ¿La idea? Que Leonardo Fernández sea el entrenador interino en estos cuatro partidos de Superliga que restan jugarse en 2017. Así, durante ese tiempo de transición, los directivos centralistas avanzarán por la contratación del nuevo técnico.
¿Candidatos? Ninguno firme. Pero en estos días comenzarán las averiguaciones por la disponibilidad laboral de algunos candidatos que hoy están sin trabajo. Entre ellos, y aunque nadie lo acepte, aparecen Juan Antonio Pizzi, ex DT de la selección chilena; y Luis Zubeldía, que hace un tiempo dejó Independiente de Medellín de Colombia. Además, y lógicamente, uno de los primeros contactados fue Eduardo Coudet, que por ahora vacaciona tras su experiencia en Tijuana de México. A estos nombres, hay que agregar los de varios ofrecidos, que por ahora aparecen sobre la mesa en un segundo plano.
Con las elecciones programadas para fin de año próximo, los dirigentes de Central saben que ya no hay margen de error en el plano futbolístico. Por esta razón, entre otras, los mandatarios de la entidad de Arroyito se tomarán todo el tiempo posible para decidir el reemplazante de Montero. Pero, para que eso suceda, será indispensable que el equipo consiga resultados en los próximos dos encuentros (NdR. visita a Talleres y recibe a Boca). De lo contrario, el escenario podría obligar a los directivos a resolver contra reloj.
Si el interinato de Leo Fernández cumple con las expectativas dirigenciales, y completa los 4 partidos en el banco (NdR. el último de ellos es el Clásico y se juega el 9 de diciembre), la sucesión de Montero podría definirse, inclusive, alrededor de mediados de diciembre.
¿Tendrá chances de quedarse con el cargo Fernández? Si bien no es la idea de los directivos, dependerá de los resultados. Si suma la mayoría de los puntos en juego, teniendo en cuenta la complejidad de los rivales, el técnico campeón de la Copa Santa Fe con el equipo de reserva, meterá presión.
Mientras tanto, la directiva comenzará esta semana con los sondeos lógicos tratando de pulir los nombres de los potenciales candidatos a cubrir la salida de Montero. Y también será el tiempo de la clásica lluvia de ofrecimientos, donde siempre puede aparecer alguna sorpresa.
Arranca la semana
Los auriazules iniciarán hoy el ciclo que comandará Leo Fernández. Y lo harán con un ensayo matinal en Arroyo Seco. Allí, el sucesor de Montero presentará a sus colaboradores y se hará cargo del grupo. En cuanto al resto de la semana, que servirá como preparación para el cotejo del domingo ante Talleres, mañana habrá doble turno. Además, el DT ya programó los turnos de los ensayos del miércoles, que será por la mañana; y del jueves y viernes, ambos por la tarde.
Cambios en inferiores
El interinato de Fernández generó movimientos en las inferiores. Es que Leo nombró como ayudantes a Cristian Daniele, DT de la 4ta de AFA, y a Germán Rivarola, de la sexta. Por eso, ayer Luca Maggiolo, director deportivo del fútbol infanto juvenil, reordenó algunas cuestiones y durante esta transición, los DT de reserva y cuarta de AFA serán Ricardo de Alberto y Alberto Boggio. Además, el Pelado también comandará la sexta.
Vuelven de sus préstamos
Desde enero próximo, dos jugadores auriazules que se encuentran a préstamo regresarán a Rosario Central. se trata de Marco Torsiglieri y Jonás Aguirre. Los dos clubes donde estaban cedidos estos futbolistas, ya les anunciaron a las autoridades de la entidad de Arroyito que no harán uso de opción de compra. Y tampoco buscarán extender cesiones. Por lo tanto, Torsiglieri y Aguirre se sumarán al plantel profesional Canalla para realizar la pretemporada de verano.
De todos modos, habrá que ver cómo considera a estos jugadores el próximo entrenador auriazul. Especialmente en el caso de Torsiglieri, que tiene uno de los contratos más importantes del plantel. Por lo que no se descarta que, en caso de que alguno de ellos no sea tenido en cuenta por el futuro técnico, los representantes de estos futbolistas traten de buscarles otro destino para que sean cedidos nuevamente.
Tanto Aguirre en el fútbol mexicano, como Torsiglieri en Racing, sumaron una buena cantidad de partidos. Pero ninguno de los dos se consolidó como titular. Y sus producciones tampoco fueron tan convincentes. Por eso, los clubes donde estuvieron cedidos no llegaron a evaluar el hacer uso de la opción de compra que figuraba en los respectivos contratos a préstamo.
Torsiglieri jugó durante este 2017 en Racing. Pero en el último tiempo no fue muy tenido en cuenta por el técnico Diego Cocca. El marcador central de 29 años disputó apenas 13 partidos en todo el año. De ellos, 11 fueron por el torneo local, y otros 2 por la Copa Sudamericana (ambos frente a Rionegro Águilas de Colombia). En esos encuentros, en los que siempre fue titular, marcó un gol: ante Atlético Tucumán.
Su última participación en un partido fue por la Superliga. Eso sucedió el pasado 17 de setiembre, cuando Torsiglieri participó en la derrota ante Banfield (1 a 0) por la tercera fecha del torneo. Ese día, el ex Vélez fue reemplazado a los 5 minutos del segundo tiempo. Desde entonces, ya no volvió a sumar minutos con la casaca de Racing.
En cuanto a Aguirre, fue cedido a principio de este año a Necaxa de la primera división mexicana. Y desde allí, lo prestaron a Puebla, de la misma categoría del fútbol azteca, para jugar este segundo semestre.
En total, el volante de 25 años lleva jugados 18 encuentros entre los dos clubes, recibió 4 amarilla y no marcó goles. En Necaxa, participó en 8 partidos, 4 por el torneo local y otros 4 por la Copa México (fue titular en 6 ocasiones). Mientras que, en Puebla, el zurdo de Firmat sumó 10 cotejos en cancha, 6 por el campeonato (2 desde el arranque) y 4 por la Copa (1 desde el inicio).
Su último partido fue el pasado 2 de octubre, defendiendo la camiseta del Puebla en el empate sin goles ante Santos Laguna en condición de visitante. Eso fue por la fecha 12 del torneo de primera división, y Aguirre ingresó desde el banco cuando quedaban por disputarse 16 minutos.