En octubre del año pasado mataron a Nelson Chivo Saravia en su casa de la zona oeste. Este hombre supo estar involucrado en la encarnizada interna por la conducción de la barra brava de Newell´s. Fue baleado en enero de 2016 y a mitad de ese año presenció el asesinato de Matías Cuatrerito Franchetti, quien tuvo un breve paso por la jefatura de la barra. Por el crimen de Saravia, este domingo hubo seis imputados acusados de homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, entre ellos el Rengo, sindicado nuevo jefe de una de las facciones de la barra brava y cercano a Ariel «Guille» Cantero. Los sindicados quedaron en prisión preventiva por dos meses, a excepción de uno de ellos que será sometido a una junta de salud mental para determinar si comprende la criminalidad de los hechos.
Pasadas las 0.30 del 23 de octubre de 2021, fue asesinado en su casa de San Nicolás al 3700 Nelson Gabriel «Chivo» Saravia. Según la imputación del fiscal Matías Edery poco antes, un grupo de unas 20 personas se reunió en una casa ubicada en Garibaldi al 3300 para planear el crimen. Allí organizaron la logística, prepararon vehículos, repartieron armas y se cambiaron. Además, fijaron los roles que cada uno llevaría adelante en el ataque, contó el fiscal. La reunión quedó grabada por las cámaras de seguridad de la vivienda, que pertenece a Manuel Guillermo «Chupa» Sosa, contó una fuente del caso.
Para Edery, los organizadores del hecho fueron Manuel «Chupa» Sosa y Nicolás Alejandro «Rengo» Ficcadenti, detenido la semana pasada y sindicado integrante de la primera línea de una de las facciones de la barra del club del Parque. Este último en ese rol de líder de la barra, se ocupó de la logística, además de tomar un arma e ir a la casa de la víctima. Para la fiscalía, el homicidio se enmarca en una lucha de poder dentro de la sucesión de la barra del club. Edery explicó que todos los involucrados son parte de una facción del paravalanchas encabezados por Sosa y Ficcadenti.
Asesinaron al Chivo Saravia, protagonista de la guerra de facciones en la barra de Newell’s
El crimen
Cerca de las 0.14 el grupo salió del domicilio de Chupa en dos autos. Llegaron hasta la casa de la víctima y cuatro personas bajaron. Abrieron la puerta de una patada e ingresaron armados. Le preguntaron a la pareja de Saravia donde estaba y como no les respondió entraron al dormitorio donde se toparon con la víctima y le dispararon.
Tras el crimen regresaron a la casa de Garibaldi al 3300 –propiedad del Chupa Sosa qué fue detenido en mayo pasado e imputado por el hecho– donde se cambiaron de ropa y dejaron las armas de fuego. Para el fiscal, Salvador Esteban A. fue uno de los encargados de organizar y dar directivas al resto, distribuyó las armas que tenía en una mochila, y fue uno de los que se dirigió al domicilio portando una de ellas, abrió la puerta de la casa de la víctima de una patada y también disparó.
Otros de los participantes en el hecho fue Brian Alexis D., Juan Manuel A., Jonatan Ezequiel B. y Kevin Nahuel J., dijo el fiscal.
Cae Chupa Sosa, uno de los jefes de la barra, en la causa por el homicidio del Chivo Saravia
Tras la audiencia la jueza Silvia Castelli resolvió los pedidos de medidas cautelares, respecto a Salvador A., Alexis D. y Alejandro Nicolás Rengo Ficcadenti se llegó a un acuerdo con la Fiscalía y presentaron un pedido de prisión efectiva por 60 días lo que fue admitido por la jueza.
Para los otros dos imputados, Juan Manuel A. y Kevin Nahuel J., se fijó un plazo de dos meses de arresto preventivo. Respecto a Jonatan Ezequiel B. la jueza dispuso la conformación de una Junta Médica a los fines de determinar si el mismo comprende la criminalidad de los actos y si se encuentra apto para participar en las instancias del proceso penal. Hasta tanto se conforme la mencionada junta, el imputado permanecerá detenido en el hospital de Salud Mental Agudo Ávila.
Cae el Rengo, nuevo jefe de la pesada rojinegra, en allanamientos por el crimen de un barra