La disputa interna del PRO local por la tercera banca dentro del Concejo Municipal modelo 2012 tendrá un nuevo capítulo hoy por la mañana cuando las mujeres concejalas de distintos bloques políticos se reunirán en el salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo para coordinar las próximas acciones políticas a fin de que María Julia Bonifacio, cuarta en la lista detrás de Marcelo Ayimén, quien debería asumir por la renuncia de Sofía Alarcón, sea quien integre el bloque amarillo y negro desde el año próximo. Paradójicamente, laactual concejala del PRO Laura Weskamp aseguró que la banca disponible le corresponde a Ayimen, quien representa al Sindicato del Vidrio local.
Así, desde las 9.30 en el salón Puerto Argentino del Concejo Municipal, casi la totalidad de las edilas se reunirán para comenzar una acción política –posiblemente elevar una carta ala Junta Electoralde Santa Fe– para que se respete el cupo femenino tras la renuncia de Sofía Alarcón, candidata electa dela Unión ProFederal, a principio de mes. En diálogo con El Ciudadano, Norma López aseguró: “Estamos convencidas de que se estaría vulnerando el espíritu de la ley provincial 10.802, que busca una proporción equitativa en la conformación de las listas, sobre los puestos “expectantes” (como los casos de Ayimen y Bonifacio)”.
Según declaraciones de la secretaria Electoral, Claudia Catalín, la ley Orgánica de Municipios establece que el 10 de diciembrela Junta Electoralproclamará concejales titulares y suplentes, con la posibilidad de que antes de esto los candidatos electos pueden renunciar –en este caso, Sofía Alarcón ya lo hizo– y será reemplazado por quienes sigan en el orden de la lista, en este caso, Marcelo Ayimen. Consultada por la aparente contradicción entre esta normativa y la ley de cupos, López aseguró: “Más allá de las cuestiones legales que tendrán sus respectivas interpretaciones, si se lleva a cabo la proclama sin ninguna mujer (Roy López Molina, Alejandro Rosello y Marcelo Ayimen) se vulnera la participación política femenina”.
En sintonía, la concejala radical Daniela León informó sobre un antecedente que podría ser utilizado como jurisprudencia para la decisión dela Junta Electoral.En 2007, ante la prematura renuncia de la actual la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y por entonces senadora nacional, un dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado –aprobado el 12 de diciembre de ese año– permitió que se realice el corrimiento de lista para que la segunda suplente, la fallecida Selva Forstmann, asuma el cargo desplazando al primer suplente, Jorge Banicevich. Según aportó León, en esa oportunidad se fundamentó dicho dictamen en el estricto cumplimento dela Leyde Cupos, “entendiéndose que ante la renuncia de una señora senadora su lugar debería ser ocupado por una mujer”. Entre los fundamentos del dictamen, profundizó la concejala radical, se dijo que “además en otros supuestos se podría plantear, como de hecho ocurrió en el caso de la provincia de Corrientes en el año 2001, la existencia de «mujeres de paja», es decir, aquellas puestas en la lista para cubrir un requisito formal y que, una vez hecha la elección, sean obligadas a renunciar para que su jefe – por lo general hombre – ocupe la banca que por ley de cupo no le correspondería. Si permitimos que esta práctica se generalice, en poco tiempo tendremos un Senado a la vieja usanza: muchos hombres y dos o tres mujeres ocupando una banca.”
De acuerdo con López, se espera no llegar a que la comisión de Poderes del Concejo –de carácter no permanente y en la que los distintos bloques políticos definen los “diplomas” de los candidatos electos– evalúe el ingreso de Ayimen al órgano legislativo local. “No se trata de una cuestión ideológica. Yo no participo del PRO y tenemos criterios muy distintos. Sin embargo, en caso de que ingrese un hombre en vez de una mujer será un antecedente muy fuerte de la vulnerabilidad de la igualdad que propone la ley”, insistió la vicepresidenta del Concejo.
La polémica sobre la prematura renuncia de Alarcón –que concretó el 9 de agosto antela Secretaría Electoralde la provincia– se reavivó hace una semana, cuando Ayimen presentó el expediente 189/348, dirigido al presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini. Debido a que Ayimen ocupa el orden como cuarto concejal titular ingresante, solicitó a Zamarini que “tome las medidas administrativas correspondientes, dado que conforme al escrutinio definitivo, quien suscribe ocupa el orden de primer concejal suplente ingresante”. El expediente fue acompañado por el certificado del Tribunal Electoral.