El árbitro Oscar Ruiz, de 41 años, fue conducido a un hospital de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento de Meta (centro), después de ser encontrado inconsciente por un familiar.
Un primo del juez relató que la puerta de la casa estaba abierta y que al entrar lo encontró semidesnudo acostado en un sofá, tras lo cual pidió una ambulancia.
Las primeras investigaciones indican que al árbitro, considerado como el mejor árbitro de Colombia, le robaron una computadora portátil, un teléfono celular y un reloj.
Al parecer, el árbitro sufrió la intoxicación con escopolamina, una sustancia extraída de un árbol y que es usada por delincuentes para robar, porque la reacción química hace perder la voluntad a las víctimas.
Ruiz vive en Villavicencio, donde se desempeña como decano de la facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa.
El colombiano actuó en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y se destacó en torneos internacionales como la Copa América y la Copa Libertadores de América. Inclusive, en el año 2000 condujo la final Intercontinental de clubes en la que Boca Juniors derrotó a Real Madrid de España, por 2 a 1, en Tokio.