Search

Internet para “democratizar el comercio”

Por Rodrigo Arévalo.- El gerente general de MercadoLibre en Argentina, Federico Procaccini, dialogó con El Ciudadano sobre el crecimiento de las ventas online. “Se le da la posibilidad a vendedores y compradores de todo el país de poder estar en un espacio muy grande de demanda y oferta”, señaló.

Las operaciones de compra y venta por internet se han transformado en algo cotidiano en los últimos años. Las facilidades que genera esta herramienta han logrado que vendedores de todo el país la elijan para ampliar su espectro de ventas, ofreciendo sus productos desde cada ciudad hacia toda la Argentina.

MercadoLibre es la compañía más importante de Latinoamérica en este rubro, operando en 13 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) con más 65 millones de usuarios.

En el país, entre un 45 y un 50 por ciento de los usuarios de internet ingresa diariamente a MercadoLibre, lo que lo transforma en uno de los sitios más visitados, con más de mil búsquedas y dos ventas concretadas por segundo.

A más de 12 años de su lanzamiento, la empresa cuenta con más de 1700 empleados y es una de las pocas plataformas de comercio por internet que cotiza en bolsa.

El gerente general de MercadoLibre en Argentina, Federico Procaccini, quien estuvo en Rosario brindando un taller en el marco de la Experiencia Endeavor, explicó en diálogo con El Ciudadano que el objetivo de la compañía es “democratizar el comercio”.

¿Qué motivó la creación de MercadoLibre?

Fue una decisión de Marcos Galperín, fundador y presidente de la compañía. Queríamos que esto pudiera democratizar el comercio. Darle la posibilidad a vendedores y compradores de todo el país de poder estar en un espacio muy grande de demanda y oferta, sea cual sea la ciudad desde donde operen, elevando la posibilidad de venta que algunos no tendrían de no existir esta plataforma.

¿Qué ventajas ven los compradores y vendedores en este sitio?

Por el lado del vendedor es que alcanza a todo el país, el poder de venta es gigante. En lo que respecta a los compradores, la comodidad de poder adquirir los productos desde la comodidad de su casa, en el momento, a la hora que quiera y de un modo seguro. También los precios, porque por internet se pueden encontrar promociones que no están en comercios minoristas, además de la diversidad de productos que hay.

¿Cómo es la forma de pago?

Contamos con una plataforma de pagos online, que se llama MercadoPago. Lo que hacemos es controlar los pagos en un ambiente seguro y certificado con normas PCI DSS, para compras con tarjeta de crédito. Procesamos cada pago y enviamos un resultado de la operación tanto al comprador como al vendedor.

MercadoPago también es un método de recaudación de la compañía…

Obviamente. Es un servicio que otorgamos y tiene un costo que incluye el procesamiento del pago, los mecanismos de prevención de fraude y una comisión.

¿Qué controles hay para evitar fraudes?

Todo ciudadano tiene el poder de vender lo que quiera siempre y cuando lo posea y pueda entregarlo. Si advertimos que alguien intenta vender algo irreal o que no tiene, lo damos de baja.

Muchas veces los usuarios se conocen por MercadoLibre y luego realizan operaciones por fuera de la plataforma ¿Controlan esa situación?

Los usuarios no comparten datos entre ellos hasta que se realiza la primera compra. Después es su decisión seguir utilizando la plataforma o no. No lo vemos como algo malo porque la función de MercadoLibre es abrirles puertas tanto a vendedores como compradores.

¿Cree que MercadoLibre ha logrado insertarse en todo el país o en el interior todavía hay cierta desconfianza?

No diría desconfianza. Vemos que los vendedores de lugares como Rosario, Santa Fe, Mendoza o Córdoba tienen la posibilidad de aumentar su oferta, porque tanto en Capital Federal como en Gran Buenos Aires están la mayoría de los usuarios. Pero el problema es que los compradores del interior no encuentran tanta oferta en su ciudad, quizás falta una madurez de parte de los que van a vender desde el interior para darse cuenta de la posibilidad de ampliación que tendrían si utilizaran MercadoLibre.

¿El fenómeno de las redes sociales ha ayudado al crecimiento de la empresa?

Estamos muy vinculados con Facebook, hicimos muchas cosas en conjunto para mejorar las ventas. Integramos esta red social a MercadoLibre, para que un vendedor pueda exponer en Facebook los productos que tiene en nuestra plataforma. Incluso, las operaciones con Mercado Pago se pueden iniciar desde Facebook.

También funciona como un método de atención al cliente…

Claro, tenemos un canal propio con casi un millón y medio de fans que ingresan todos los días. Allí podemos dialogar con nuestros consumidores.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10