Marambio está procesado en Cuba por estafa y falsificación de documentos en la empresa de alimentos Río Zaza, de la cual comparte por mitades la propiedad con el Estado cubano.
El director de la Unidad Especializada de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile, Jorge Chocair, confirmó a radio Bío Bío que el exhorto de las autoridades cubanas aún no llegó a Chile pero que existe la disposición de la Fiscalía para que las autoridades presencien el interrogatorio.
«Hemos ofrecido a Cuba la posibilidad de que el fiscal chileno, que ya está nombrado en este caso, Rodrigo Mena, de la Fiscalía Oriente, tome la declaración a Marambio por videoconferencia para que ellos (los cubanos) puedan presenciar esta actuación en tiempo real y evitarse los costos de desplazamiento, si así lo estimasen», precisó Chocair.
Este procedimiento cuenta con la conformidad de la defensa del empresario, que fue uno de los hombres más cercanos a Fidel Castro y jefe de la guardia personal del ex presidente chileno Salvador Allende.
«Este procedimiento nos parece bien, lo importante es que tengamos la oportunidad de prestar declaración y poder aclarar y demostrar que estos cargos que se han estado presentando contra Max Marambio no tienen fundamento», declaró el abogado Juan Pablo Hermosilla.
Fuente: Télam