Edición Impresa

Intervención a petroleros

La Justicia santacruceña tomó la decisión con el gremio del sector para apaciguar un conflicto que lleva más de 20 días. Tomada designó un normalizador para “garantizar el funcionamiento de la actividad”.

El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz fue intervenido ayer por la Justicia provincial después de 22 días de paro y conflicto “intrasindical”, de acuerdo con la caracterización del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, que a su vez anunció la designación de un delegado normalizador.

Este representante de la cartera laboral estará a cargo, “por poco tiempo”, hasta que intervenga la entidad de segundo grado, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, señaló ayer Tomada en una conferencia de prensa. “Creemos que es indispensable que el ministerio tome esta decisión, que no es una intervención, sino designar a un funcionario hasta tanto la Federación intervenga”, indicó el funcionario.

Tomada precisó que “el motivo del conflicto entre la empresa y el sindicato está resuelto, lo que ocurre ahora es que hay un conflicto intrasindical”, en referencia al enfrentamiento entre los ahora desplazados secretarios general, Héctor Segovia (que se opuso al paro), y adjunto, Rubén Retamoso (que lo promovió).

El Juzgado de Instrucción de Caleta Olivia intervino ayer el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz por pedido del gobierno provincial, tras 22 días de conflicto que mantiene paralizada la producción hidrocarburífera. Si bien se prevé que con la intervención podría normalizarse la actividad en el norte de la provincia, Tomada no dio una definición tajante al respecto: “Suponemos que esto garantiza el funcionamiento de la actividad petrolera”, acotó.

El pedido de reposición lo presentó el fiscal de Estado, Carlos Ramos, ante el Juzgado de Instrucción N° 1 de Caleta Olivia a cargo del juez Mario Albarrán. La medida fue presentada por la provincia ya que considera que “hay una situación anárquica dentro del sindicato, incumplimiento de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, sumado a los graves perjuicios económicos que este conflicto acarrea para la provincia”, sostuvo Raúl Santibáñez, secretario de Trabajo de Santa Cruz.

Con esta medida dispuesta por la Justicia de la provincia del sur del país, se suspende en sus funciones a todo el secretariado del gremio petrolero. El fiscal Martín Sedan envió las notificaciones al secretario general del gremio, Héctor Segovia, quien se encuentra en Pico Truncado, al secretario adjunto Rubén Retamoso y a la Federación de Trabajadores Petroleros para que designen a un normalizador.

Una vez designado el delegado normalizador, se prevé que en un plazo de 90 días se convoque a elecciones.

Anteayer, en declaraciones radiales, Daniel Peralta –gobernador de la provincia de Santa Cruz– le pidió “al compañero y amigo Chaco Segovia que analice la situación, que los renunciamientos también sirven, dar un paso para atrás a veces significa dar pasos a futuro”.

Por su parte, Segovia respondió con su rechazo a la intervención y dijo que Peralta le está “incendiando la provincia a la compañera Cristina (Fernández)”.

Comentarios

10