Dos vecinos asesinados a tiros y dos uniformados internados, uno de ellos grave con un impacto de su arma antitumultos en el rostro, fue el saldo que dejó una intervención policial a raíz de una gresca entre residentes del barrio La Pluma, de la localidad de Alcorta, este domingo al mediodía. La fiscal del departamento Constitución Analía Saravalli quedó a cargo de la investigación y ordenó medidas al personal de la Agencia de Control Policial junto a peritajes a las armas de los uniformados que intervinieron en el hecho, que terminó con dos víctimas fatales, para determinar las responsabilidades.
De acuerdo a las primeras informaciones que brindaron desde el área de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA), este domingo pasadas las 13 un llamado al 911 alertó sobre una pelea entre vecinos en el barrio La Pluma, en el límite sudoeste de Alcorta. A ese lugar llegaron en un patrullero dos uniformados de la comisaría 2ª de dicha localidad.
Los voceros aportaron que, según los primeros indicios y testimonios recabados en la investigación, los dos policías descendieron e intentaron disuadir la situación, y no sólo no lo lograron sino que se tornó más violenta.
Fue en ese marco que Nicolás Fernández y Mauricio Sosa, de quienes no se brindó su edad, comenzaron a forcejar y golpear a los policías, según dieron cuenta las fuentes del caso.
«Por razones que se tratan de establecer, y en ese contexto, se disparó el arma antitumultos que llevaba uno de los efectivos policiales, identificado como Joel S., produciéndole una herida grave en zona de rostro», dice el parte oficial, para agregar que en ese momento, «se efectúan disparos hacia Sosa y Fernández que derivan en su fallecimiento en el lugar». Con respecto a este punto, las fuentes oficiales no identificaron si fue el otro policía quien disparó o si había más policías en el lugar, como tampoco dieron información sobre la cantidad de disparos que recibieron las víctimas.
Los voceros aportaron que el policía Joel S. fue trasladado en helicóptero sanitario al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde quedó internado en estado reservado, mientras que el otro policía, al que los voceros sólo identificaron como JB, fue derivado a un sanatorio privado, también de Rosario, con diversos traumatismos.
La fiscal Saravalli ordenó el traslado de los cuerpos de los jóvenes al Instituto Médico Legal (IML) para la realización de la correspondiente autopsia y comisionó al personal del Gabinete de Criminalística de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para el relevamiento de la escena, la toma de testimonios y levantamiento de rastros.
Además, el personal de la Agencia de Control Policial secuestró el arma antitumultos y las armas reglamentarias calibre 9 milímetros de los uniformados, las cuales fueron enviadas a peritar.
Desde el MPA indicaron que hay medidas en curso para corroborar los datos aportados en relación a la mecánica del hecho.