(Tiempo Argentino) La junta interna de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) celebró la firma de un acta con las autoridades del organismo para abrir una mesa de diálogo en medio del conflicto por los 258 despidos consumados a fines del mes pasado, pero advirtió que “el estado de movilización continuará hasta que todos los cesanteados sean reincorporados”.
“La instancia de diálogo propuesta por las autoridades se desarrollará con la posibilidad de que todos los despedidos ingresen al organismo, sean parte de las asambleas y de todas las instancias de lucha”, señaló el cuerpo que representa a los empleados del Inti que pertenece al gremio de ATE.
“Esto no significa de ningún modo que el Inti retoma sus tareas «de forma habitual», como señala el comunicado de las autoridades, ya que la permanencia, el paro y la movilización continúan hasta tanto el último de las y los despedidos sean reinstalados en sus puestos de trabajo. La instancia de diálogo propuesta por las autoridades se desarrollará con la posibilidad de que todos/as las y los despedidos ingresen al organismo, sean parte de las asambleas y de todas las instancias de lucha”, destaca el comunicado de la comisión interna del organismo.
El anuncio de los despidos en el Inti motivó una medida de fuerza por parte de los trabajadores que consistió en una ocupación pacífica de las instalaciones que la dependencia oficial posee en el parque Migueletes, en cercanías de la avenida General Paz.
En el acta acuerdo firmada el viernes, se estableció que “las autoridades insistieron en que el gremio de los estatales debía “hacerse responsable civil y económicamente ante cualquier daño” ocasionado durante la toma. “Durante dos semanas, las y los trabajadores mantuvimos una permanencia absolutamente pacífica y hasta protegimos equipos y ensayos que podían dañarse. No tenemos dudas de que la violencia siempre ha sido ejercida por las autoridades, tanto con los despidos arbitrarios y persecutorios como con la militarización y el cierre del organismo”, remarcaron desde la junta interna.
“Los trabajadores y trabajadoras del Inti, entendemos que este es el primer el paso para avanzar en la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, pero no somos ilusos. El desguace del Estado es una política que viene impulsando el gobierno de Cambiemos a nivel nacional y si llegamos a esta primera instancia de diálogo, luego de dos semanas de lock out patronal y militarización del Instituto, es por la unidad de todos los trabajadores, y el apoyo de la sociedad, el sector industrial y productivo, las organizaciones y los bloques políticos que son conscientes de que para el desarrollo de un país soberano, no podemos permitir que nuestra industria y desarrollo tecnológico sean aniquilados”, remarcó el comunicado.