Pares TV, un canal cooperativo de Luján, provincia de Buenos Aires, que transmite los partidos del club Flandria (de la localidad de Jáuregui), fue intimado por Trisa, una empresa del grupo Clarín, para que deje de pasar por su señal comunitaria los encuentros de ese equipo del ascenso, atribuyéndose derechos exclusivos de televisación. En su defensa, Pares TV presentó un amparo ante el tribunal federal de Mercedes donde basa su argumentación en el artículo 77 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza la gratuidad para los eventos de interés relevante, según informó el portal Trabajo Cooperativo.
La cuestión es que, en primera instancia, la justicia le dio la razón. “Se genera un accionar en contra de la comunicación”, sostuvo Diego Gusmerini, presidente de la cooperativa de trabajo que administra el canal Pares TV.
“Somos una cooperativa que operamos una señal de Televisión Digital Abierta (TDA), en la cual, dentro de nuestra programación, el fútbol ocupa una gran cantidad de horas en pantalla. Pasamos los partidos de local y visitante de los dos clubes del distrito: Luján, en la Primera C, y Flandria, que está en la B Nacional desde el año pasado”, contó Gusmerini en una entrevista por radio La Ciudad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, producida por la cooperativa La Qilqa.
La historia reciente señala que cuando Flandria ascendió a la B Nacional empezaron los problemas de Pares TV con Tele Red Imagen (Trisa), una sociedad del grupo Clarín que comparte ganancias con Torneos y Competencias (TyC).
“Primero nos costaba acceder a la acreditación para ingresar a la cancha. Después gracias a los clubes lográbamos ingresar. Hasta que recibimos una carta documento de Trisa, donde nos intimó a cesar con las transmisiones en vivo, grabadas, repeticiones de goles o imágenes de la tribuna, atribuyéndose derechos exclusivos que le habría dado la AFA”, indicó Gusmerini.
Y agregó: “Como respuesta a la intimación, presentamos un amparo tomando el artículo 77 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde dice que cualquier evento de interés relevante para la zona, el canal puede transmitirlo (y el partido de Flandria lo es). Somos un canal de baja potencia que nos ven sólo en Luján y alrededores. En una primera instancia, la Justicia les pidió a la AFA, al Estado y a la empresa Trisa que den una explicación de por qué obstaculizan nuestras transmisiones”.
Si bien la ley de Medios fue diezmada por el gobierno nacional, a pedir del grupo Clarín para no adecuarse a la norma, el artículo 77 se mantiene vigente. Una nota publicada en el diario cooperativo Tiempo Argentino recordó que en este aspecto la ley dice: “Se garantiza el derecho al acceso universal –a través de los servicios de comunicación audiovisual– a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”. En este sentido, en el artículo de este medio, se señaló: “Lo que indica la ley es que esos contenidos deben ir por transmisión abierta. Sin embargo, el gobierno lo incumple. La ley le exige al Estado que realice, a través de audiencias públicas, un listado de los eventos relevantes de cada año. El último se conformó en 2015. Esto fue una preocupación de Fox y Turner (TNT) cuando negociaron los derechos de televisación del fútbol de primera”.
El presidente de la cooperativa que opera Pares TV recordó que “hay otros canales que hacen transmisiones partidarias por internet vía streaming que también fueron intimados o, en algunos casos, le fueron bloqueadas sus transmisiones por el canal de Youtube. Para estos canales, como el nuestro, las transmisiones deportivas son un motor. Mientras que TyC Sports transmitió sólo 6 de los 45 partidos que jugó Flandria” en la temporada pasada.
Desde Pares TV aseguran que mientras la Justicia resuelva el amparo van a continuar con las transmisiones de fútbol “para el hincha y el vecino”.