Search

Intiman a dueños de autos de lujo a pagar la Patente

La Municipalidad dará 10 días para regularizar la situación. Son 1.037 contribuyentes que deben 7 millones de pesos.

Un “cambio de paradigma” que se apoya en el concepto de equidad fiscal y apunta a quienes detentan mayor capacidad contributiva.

Así definieron desde la Municipalidad la decisión de intimar a propietarios de vehículos de alta gama por el pago de patentes adeudadas desde hace nada menos que dos años, lo que representa un incumplimiento de más de 7 millones de pesos que, en su casi totalidad irán a parar a las arcas locales de manera “amigable” o compulsiva.

Los destinatarios del ultimátum que a partir de hoy comenzará a cursar la Secretaría de Economía rosarina son 1.037 contribuyentes que no se movilizan precisamente en un fitito, rana o renoleta: entre los vehículos en falta figuran Jaguar, Audi (de “los más caros”) y Ferraris.

A sus propietarios se les dará un plazo de 10 días para regularizar la situación o firmar un convenio de pago. Y si hacen caso omiso a este aviso, se procederá a iniciarles el procedimiento de cobro compulsivo por vía judicial que incluye embargo y remate del rodado si hiciera falta.

“La idea es llegar a fondo con esto. Es una modificación de la estrategia de cobro, un cambio de paradigma, y sin perjuicio de procurar el cobro de todas las patentes adeudadas, nos parece correcto que en una primera etapa intimemos a quienes, se supone, tienen una alta capacidad contributiva” reflejada en vehículos de un “lujo ostentoso”, refirió el subsecretario de Economía municipal, Juan Dogliani. Si no hay respuesta, el Ejecutivo local ordenará a los procuradores que inicien rápidas acciones para entablar embargos y, si es necesario, el remate de los automóviles con patentes adeudadas, enfatizó el funcionario.

Según establece el Código Fiscal de la provincia, el impuesto Patente Automotor se coparticipa en un 90 por ciento con las comunas y municipios. Respecto de las deudas, se delega en los gobiernos locales el cobro, quedando para ellos el mismo 90 por ciento si se trata de cuotas impagas del año en curso, y la totalidad si es deuda de ejercicio “vencido”.

Marca cara, bolsillo cerrado

La intimación prejudicial que desde hoy comenzará a enviar la Municipalidad de Rosario para regularizar la situación recaerá sobre unos 1.037 contribuyentes que adeudan las patentes de los períodos 2010 y 2011 y tres cuotas del año en curso.

La deuda total alcanza los 7 millones de pesos, lo que, en promedio, arroja una mora de 7.000 pesos por cada uno de esos ciudadanos de alto poder adquisitivo a juzgar por los rodados en que se desplazan, de valores superiores a los 150 mil pesos. El total de la deuda por el tributo para vehículos registrados en Rosario, de acuerdo a Dogliani, es de 50 millones de pesos.

Diez días

Desde hoy, cada titular de los lujosos autos en mora recibirá en su domicilio una intimación prejudicial con el detalle de las cuotas impagas de la patente. A partir de ese momento, tendrá un plazo de 10 días hábiles para regularizar la situación, lo que podrá hacer acercándose a una institución bancaria para formalizar el pago de contado o ingresando en www.rosario.gob.ar para consultar y elegir un convenio de pago. También los deudores podrán acercarse al

Centro Municipal de Distrito (CMD) más cercano para regularizar la situación a través de un plan de pago en cuotas y con intereses. “Queremos con esto marcar acciones concretas en muy breve tiempo”, señaló el subsecretario de Economía, tras insistir en la idea de que el Estado debe procurar el cobro de las moras prioritariamente entre quienes demuestran poseer alto poder contributivo. Lo que se supone que tienen quienes circulan en una Ferrari o un Jaguar, dos de las marcas que eligieron para movilizarse ciudadanos que deben hasta dos años de patente.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10