Las inundaciones provocaron roces políticos entre el gobierno santafesino y la Nación. El martes, antes las intensas lluvias de la última semana, la provincia ratificó que prorrogará la emergencia agropecuaria por 180 días y pidió ayuda al gobierno nacional. Ayer, desde el PRO santafesino salieron a cuestionar al ministro de la Producción, Luis Contigiani. “Debería decir qué hizo con los fondos de la Nación”, reclamó la diputada Gisela Scaglia en alusión a la ayuda enviada el año pasado por la emergencia hídrica de abril y mayo.
La relación entre la Nación y la provincia volvió a tensarse otra vez, ahora por los problemas provocados por las lluvias. El pedido de ayuda lanzado por el Ministerio de la Producción, a instancias de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, cayó mal entre los dirigentes macristas santafesinos. En ese contexto, la diputada Scaglia le apuntó directo al ministro Contigiani, uno de los más críticos del gobierno nacional.
“En medio de una nueva catástrofe por lluvias, que afecta una cosecha tan vital como es la soja en nuestra provincia, que el ministro de la Producción diga que la ayuda del gobierno nacional por la emergencia de 2016 nunca llegó, mínimamente tendría que ser llamado a interpelación por su accionar en la Cámara de Diputados de la provincia. Y si el gobernador está verdaderamente preocupado por la situación del agro, debiera pedirle la renuncia”, agregó.
La diputada macrista no se guardó nada: “Luis Contigiani está mintiendo. En abril del año pasado la Nación le trasfirió a la provincia 55 millones de pesos que deberían haber ido a la asistencia directa de productores afectados por el desastre agropecuario. Contigiani debería decirnos qué se hizo con esos fondos”.
El ministro le respondió a través de su cuenta de Twitter: “Lo valoramos. Pero lo que planteamos desde Santa Fe que los tamberos necesitan urgente un salvataje extraordinario”. En efecto, para el Ministerio de la Producción de la provincia, la cuenca láctea del centro-oeste es la más afectada, ya que “esa zona sufrió dos golpes muy duros en menos de un año”, según Contigiani. “Se impone un plan de salvataje”, planteó el ministro.
“Indudablemente –retrucó la diputada Scaglia– la Nación tiene todas las ganas de seguir acompañando, pero el ministro de la Producción no puede salir a declarar que nunca recibió ayuda cuando ciertamente el gobierno nacional, inmediatamente después de la declaración del desastre, dejó de cobrar impuestos o vencimientos a productores, ayudó con la pastura a los tamberos, se establecieron líneas de crédito directas y trasfirió 55 millones que tendrían que haber ido a los productores o las obras que la provincia necesitaba. Deberíamos saber por qué muchas obras que tienen que ver con lo hídrico no se hicieron”, subrayó la diputada nacional del PRO.
Por “más presencia” nacional
“Necesitamos mayor presencia de la Nación en las zonas afectadas por la emergencia hídrica”, pidió ayer la diputada nacional del PJ Silvina Frana, quien presentó además un proyecto de ley para que se declare en estado de emergencia por 180 días a todas las localidades santafesinas afectadas las lluvias.
“La provincia necesita un volumen significativo de recursos nacionales para paliar esta nueva emergencia, dado que el año pasado lo recibido por parte del gobierno nacional fue sumamente escaso”, aseguró la legisladora. “Nos preocupa que mientras nuestra provincia está en emergencia, circule información extraoficial indicando que provincia de Buenos Aires recibiría 25 mil millones de pesos de manera discrecional”, agregó.
El proyecto de Frana amplía los alcances de los beneficios otorgados por la declaración de emergencia nacional (2016) porque incorpora una batería de exenciones y beneficios para los damnificados, incluyendo por el momento a los departamentos La Capital, Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, General López y Rosario, entre otros.
El gobierno nacional reforzó la ayuda a través de distintos ministerios
El gobierno nacional reforzó ayer la ayuda a las provincias afectadas por las inundaciones a través de acciones coordinadas por los distintos ministerios y organismos del Estado.
El Ministerio de Agroindustria recordó que los productores que posean certificado de emergencia cuentan con la prórroga para el pago de los impuestos nacionales, entre otros beneficios.
El Pami puso a disposición unidades móviles y materiales de primeros auxilios para brindar asistencia a la población de adultos mayores en las distintas localidades afectadas.
El Ministerio de Defensa desplegó equipos de trabajo en diferentes municipios de santafesinos para relevar los daños producidos por las inundaciones y colaborar con las tareas de apoyo a la comunidad.
Al cierre de esta edición, este era el estado de las rutas santafesinas según la Agencia Provincial de Seguridad Vial:
Ruta nacional 34: el corte se mantiene en el tramo comprendido entre la ruta 19 y San Martín de las Escobas. Puestos coordinando tránsito en la ruta 34 y la ruta 19, que no permiten el ingreso a la la ruta 34; y en la ruta 34 y la ruta 64, San Martín de las Escobas.
Autopista Rosario-Santa Fe: liberado el carril de la mano a Santa Fe, a la altura del kilómetro 103. En sentido inverso se mantiene el corte total para todo tipo de vehículos entre Arocena y Coronda, altura arroyo Colastiné, por desborde de agua.
Ruta nacional 9 (vieja) en la intersección con la ruta 15 (Armstrong): corte de tránsito por agua sobre la calzada, se desvía hacia autopista Rosario-Córdoba.