El secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, junto al director provincial de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Brarda, anunciaron el viernes pasado la realización de obras interprovinciales para el reacondicionamiento del canal San Antonio.
La reunión, llevada a cabo en el marco de Agroactiva 2017, consistió en exponer las características generales de la obra que permitirá reducir las problemáticas de anegamientos y desbordes que actualmente sufre la zona y aumentar la productividad del sector.
“Es importante recalcar que estamos trabajando en equipo junto a la provincia de Córdoba para poder lograr la optimización del canal”, expresó Bertoni. También agrego que “el canal San Antonio es un importante sistema hídrico interprovincial y, por ende, toda acción y planificación de estas obras tiene un mismo objetivo: reducir la problemática hídrica”.
Una vez finalizada la presentación del informe, se mantuvo un diálogo con los productores para evacuar dudas e inquietudes sobre el proyecto.
El canal San Antonio aliviaría los anegamientos de unas 600.000 hectáreas en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
La obra será financiada por el gobierno nacional que aportará unos 800 millones de pesos.
La obra
El canal San Antonio se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Córdoba, límite con Santa Fe. El mismo se extiende desde una zona de bañados al sur de la ciudad de San Francisco, hasta su desembocadura en el cauce natural del arroyo de las Tortugas, el cual descarga en el río Carcarañá.
Los trabajos, que se encuentran actualmente en estado licitatorio, constan de cuatro puntos fundamentales: obras de protección, readecuación de canales aferentes, reparación y reconstrucción de puentes y reacondicionamiento del sistema de compuertas.
Sin dudas que se trata de una obra importantísima que limita con Santa Fe y Córdoba y se venía acordando entre ambas para tratar de paliar la situación crítica que se vive sobre todo al este de Córdoba.
Técnicamente es un canal que lleva las aguas desde San Francisco al límite fronterizo en la desembocadura Tortugas-Cruz Alta y aportará alivio, para que toda la cuenca del Carcarañá pueda tener una salida.