Las llamadas y los mensajes de texto son prácticos pero su costo es superior a una comunicación realizada desde un teléfono fijo. Ante esta situación un grupo de estudiantes de informática de la Universidad Nacional de Salta agudizó su ingenio y dio a luz una alternativa.
El Okeyko, u Oki como lo llaman sus usuarios, es un particular software que con solo descargarlo en el celular permite comunicarse por poco mas 3 centavos por medio de un micro-correo, “no es un sms, es algo parecido pero distinto” así lo explicó Gerardo Cabero uno de los creadores.
Y también conto como se le ocurrió la idea: “Estaba escuchando la radio hace unos meses y la gente se quejaba del precio del SMS entonces avancé con un bosquejo que yo tenía para que se pueda utilizar otro servicio, entonces se lo propuse a mis compañeros (Pablo Lugones y Gabriel Fernández) enseguida nos pusimos en marcha y conocimos vía Web a Darío Arias que es de Hurlingham y con el equipo formado nos lanzamos a la aventura entonces fue cuando nació el Oki”
“La primera idea era de una red social similar al Facebook, pero hay un montón. Yo tenía el sitio registrado y lo usaba para otras cosas, hasta que surgió la idea de las comunicaciones” señaló.
Si hablamos de costos el Okeyko permite a los usuarios registrados enviar y recibir mensajes de hasta 255 caracteres, el doble que un sms, a un costo muchísimo menor.
El problema que presenta aún el sistema es que no cuenta con alarmas ni avisos de recepción del mensaje. El usuario debe conectarse para chequear sus mensajes, aunque puede hacerlo vía web y esto permite almacenarlos, clasificarlos, marcar los favoritos y hasta bloquear usuarios molestos.
El crecimiento de usuarios es sorprendente de 7000 registrados en la Web la semana pasada a 20000 que es el número cuentan hoy. El programa es completamente gratuito y hasta el momento no deja ningún rédito económico a sus creadores, no obstante han recibido suculentas propuestas de negocios y de inversiones.
Sin embargo la principal traba es que el software es una aplicación Java no compatible con los sistemas operativos Android que utilizan el Blackberry, el Iphone y otros teléfonos similares, aunque la mayoría de los celulares son compatibles con el Okeyko.
Los mismos creadores afirman:“Falta desarrollar muchas otras opciones y aplicaciones, mejorarlo, esta es la primera versión. Tenemos que trabajar”
El proyecto Okeyko (www.okeyko.com) que comenzó como un trabajo más entre compañeros de universidad promete ser un camino alternativo al sms para comunicarse al menor costo y un emprendimiento argentino único a nivel mundial en el saturado mercado de las telecomunicaciones