Los alcances de Internet son incalculables. A todo nivel. El uso de la web puede ser tan beneficioso como inapropiado. Y una muestra más de ello ocurrió hace unos días e involucró a una “supuesta” joven promesa del fútbol uruguayo, a Danubio FC y al Villarreal de España.
Detrás este engaño, que capturó la atención de diferentes medios y portales, hay varios de los integrantes del foro de internet “Forocoches”. Según dijeron después de descubierto el hecho, lo hicieron para “comprobar si los medios de comunicación y, en concreto los medios deportivos, contrastan su información de forma conveniente” (‘Forocoches’).
Lo que hicieron fue inventar desde cero un jugador uruguayo de Danubio FC, le dieron un nombre, Néstor Coratella, un apodo «Colibrí» y desde allí empezaron todo. Crearon webs donde salía la supuesta plantilla del equipo del jugador, sus estadísticas, videos con sus jugadas, las que subieron a Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=KeBN3ibYZxQ) y Facebook personal. En fin, un gran montaje pensando en el engaño.
A tal punto estuvo todo armado y pensado que hasta se tomaron el tiempo de crear una supuesta web sobre los juveniles del club uruguayo (danubiojuv.webs.com/plantel.htm) donde aparecen varios jugadores, entre ellos Coratella, quien según los datos ahí publicados habría nacido en 1992 en el interior de Uruguay.
Varios medios se hicieron eco del “supuesto” traspaso. Desde blogs pequeños hasta web especializadas. Supuestamente, el futbolista juvenil uruguayo pasaría de Danubio al ‘submarino amarillo’ por tres millones de euros.
Hasta el “supuesto” Néstor Coratella confirmaba que aceptaba la oferta de Villarreal en Facebook: “Como ya fue publicado por el diario Observa hace algunos días, la chance más grande de mi vida por fin se ha decidido. Tras largos días de negociación junto a Gastón Mousques en representación del club, he decidido aceptar una oferta irrechazable que complace a todas las partes implicadas, tanto al club como a mi persona», decía parte del mensaje.
Pero toda la farsa se terminó cuando el propio presidente del club uruguayo fue consultado al respecto. Coratella «no existe», confirmó el titular de Danubio, Arturo Del Campo, a la AFP, luego que el sitio web uruguayo Observa.com diera la noticia sobre la broma. «Me llamaron de España para consultarme, pero no lo conozco, nunca jugó en Danubio. Y jamás hicimos un pase al Villarreal», agregó Del Campo.
Descubierto el engaño, un integrante del foro creador se atribuyó la broma y relató: “Espero que hayan disfrutado tanto con esto como nosotros. Simplemente recordarle que la comunidad que ha montado todo esto es Forocoches. Por si le apetece modificar la parte final del artículo e incluir donde se ha forjado todo. Saludos!”.
A juzgar por el resultado, la broma pensada y montada fue un éxito. Una clara muestra de hasta donde el mundo Internet puede llegar.