El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó ayer la presentación del Plan Estratégico de Tecnología Tecnofé 2016-2018, que contiene 55 proyectos de desarrollo tecnológico para mejorar la gestión de la administración pública, así como para dar respuesta a las nuevas demandas de la ciudadanía en distintas áreas. El Estado santafesino invertirá 57 millones de dólares para la implementación. Entre los proyectos se unificará el actual sistema 911 con los servicios de Salud (107), Protección Civil y Bomberos.
“Este plan está pensado para desarrollar tecnologías con nuestras propias empresas, especialistas y técnicos, sin desechar lo mejor de la experiencia y tecnología que podemos encontrar disponible”, dijo el gobernador.
“Nos permitirá ahorrar en muchas áreas, mejorar la administración y, sobre todo, brindar un mejor servicio a los ciudadanos en áreas estratégicas como salud, educación y seguridad pública; en la gestión de recursos y sistemas de compras y contrataciones para lograr mecanismos más rápidos, ágiles, eficientes y transparentes; así como en los sistemas electorales y el manejo de los datos”, detalló Lifschitz.
Para llevar adelante Tecnofé, el gobierno prevé “una inversión de 57 millones de dólares y un plazo de ejecución de tres años”.
Entre los proyectos priorizados, se destaca la creación de un Centro de Atención de Emergencias que unificará el actual sistema 911 con los servicios de Salud (107), Protección Civil y Bomberos, mejorando las comunicaciones de misión crítica; y un Observatorio de Seguridad Ciudadana, dotado de herramientas tecnológicas que permitirán un mayor conocimiento y prevención de los delitos, así como también profundizar el control del arresto domiciliario y la violencia de género. En el área de educación, está previsto desarrollar un portal interactivo donde se podrá conocer en tiempo real la actividad escolar del alumno, sus procesos de aprendizaje (libreta electrónica de calificaciones) y toda la información referida a los educadores y los centros escolares.
Salud y economía
En materia de salud, se avanzará en la informatización de los servicios en los hospitales y los turnos previos para las prestaciones; se ampliará la red de telemedicina y se implementará la tarjeta digital sanitaria como identificación. Además, se incorporará la historia clínica digital para que las personas puedan atenderse en cualquier efector, y la receta electrónica.
En el área de economía, la tecnología apuntará a profundizar las tareas de gestión y fiscalización tributaria; y de control del gasto, con la incorporación de mecanismos de contratación inteligente, homologación de proveedores y licitaciones electrónicas.
Con la plataforma Santa Fe Responde se buscará establecer una fluida comunicación con los ciudadanos y se pondrá en marcha un portal de Trasparencia Activa que incorporará a los municipios. Asimismo, se avanzará en el monitoreo, señalización y control de las principales rutas mediante sensores y dispositivos. También se desarrollará una plataforma electrónica para asistir informáticamente a las autoridades de mesa en las jornadas electorales, de modo de agilizar las distintas fases del proceso, sobre todo en el momento del recuento y transmisión de los datos de los resultados.