La posibilidad que otorgan las billeteras virtuales de obtener un rendimiento de los saldos hizo que muchas personas ingresaran al mundo inversor, incluso sin saberlo. Pero, la baja de tasas está haciendo que la gente busque otras alternativas de mayor rendimiento y los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son una buena opción para quienes no tienen mucho conocimiento.
Según el último Informe de Inclusión Financiera del Banco Central, en 2023, la cantidad de cuentas de billeteras con dinero remunerado más que se duplicó, pasando de 6 millones a 13,8 millones. La forma de remunerar las cuentas es a través de FCI de dinero (conocidos como «money market» o T+0 por ser de disponibilidad inmediata).
El papel de las billeteras en los millones de nuevas cuentas comitentes es clave. Según el BCRA, dentro del segmento de fondos de dinero para personas humanas, la participación de estas cuentas virtuales pasó del 38,7% en diciembre de 2022 al 51,5% un año después.
«El crecimiento de la utilización de billeteras virtuales en los últimos años trae consigo la utilización de la posibilidad de invertir el dinero disponible en FCI ‘money market’ dentro de la misma plataforma y sin ninguna gestión diaria», dice Alexis Viano, asesor de Focus Investment Management.
Sin embargo, los FCI ofrecen un abanico mucho más amplio de alternativas a las que se puede acceder, en forma muy sencilla, para diversificar las inversiones y mejorar el rendimiento del dinero ahorrado.
Para qué sirven y para qué son los fondos de las billeteras
Los fondos de dinero fueron los únicos que aumentaron su participación en montos reales (deflactados por inflación) durante el año pasado. En todo el sistema financiero, pasaron de 1,2 billones en enero de 2022 a 21,1 billones de pesos constancias en los 12 meses de 2023, mientras que otras alternativas como los plazos fijos o los FCI en general tuvieron retrocesos. En el caso de los plazos fijos, fueron de 12,3 billones de pesos en enero de 2022 a 7,9 billones en enero de 2023. Mientras que los FCI fueron de 0,7 billones de pesos en enero de 2022 a 0,5 billones doce meses después.
Aníbal Casas Arregui, titular de S&C Inversiones, «la principal diferencia de los fondos común de inversión de dinero y los plazos fijos son la disponibilidad. Habiendo sacado la regulación de la tasa mínima, hoy no hay grandes diferencias de rendimiento entre un plazo fijo y un T+0. Entonces, para tener la disponibilidad en ese dinero excedente de muy corto plazo, se puede usar el money market».
«Cuando Mercado Pago, Ualá y otras billeteras empezaron a ofrecer los FCI, gente que nunca invertía empezó a ver cómo les generaba un rendimiento tener la plata ahí. Fue un primer paso para muchos, ver que se puede invertir el dinero con el que uno cuenta», remarca Matías Daghero, titular de Closing Bell Advisors.
«La utilidad de los fondos de dinero o money market es optimizar los saldos inmovilizados durante uno o más días, pero pocos días. En época de tasas altas, esto era una muy bueno. Pero ahora, con tasas más bajas ya no es tan simple obtener buenos rendimientos con ese tipo de fondos», advierte Agustín Arreguy, analista financiero de Dracma.
Cómo pasar de las billeteras a invertir en otros FCI
«Más allá de la alternativa de las billeteras, de simple y rápido uso, existe un abanico muy amplio de fondos comunes de inversión, ya sea a través de los bancos, o a través de diferentes plataformas o Alycs (Agentes de liquidación y compensación, los agentes de bolsas de antes)», subraya Viano.
«En la búsqueda de maximizar ese rendimiento de corto plazo, los fondos son ideales porque a lo sumo son 48 horas (fondos T+2) pero que ya pueden invertir con un grado más de sofisticación, tanto en bonos como en acciones», agrega Arreguy.
Daghero acota que «avanzando en el desarrollo de las herramientas financieras, aparecen otros fondos de bonos o de acciones que otorgan un mejor rendimiento». «Pero el horizonte de tiempo del inversor tiene que ser mayor, ya que se trata de instrumentos que tienen renta variable», advierte.
«A diferencia de los FCI MM, el resto de los fondos se componen de una cartera de activos que no devengan una tasa fija, sino que el valor de la cuota parte va a ir fluctuando de acuerdo a la cotización de los activos que lleva dentro», coincide Viano.
Cómo acceder a los FCI que ofrece el mercado
«En un contexto de tasas cayendo, si quiero algo que me dé más rendimiento, con alguna planificación se pueden usar otros fondos de inversión y, si se necesita el dinero, dejarlos en garantía tomando prestado vía instrumentos tan simples como la caución», señala Casas Arregui.
Entre los distintos tipos de fondos que existen, los especialistas enumeran los de renta fija que invierten en bonos, con distintas modalidades (atados a la inflación vía CER, en dollar linked dólar billete) y de renta variable que invierte en acciones. Además, hay fondos que combinan ambos (renta mixta) y los llamados de «retorno total».
Las opciones de FCI más atractivas para inversores no sofisticados
Entre los fondos administrados por S&C Inversiones se destacan: Schroder Renta Plus (T+1) y Adcap S&C Renta Corporativa (T+2 en pesos). Además, los fondos de renta mixta, que combinan diferentes objetivos como Axis Estrategia 3 o Schroder Retorno Total.
En el caso de Dracma, Arreguy menciona un fondo de Renta Fija T+2 que busca maximizar la tasa en pesos invirtiendo en todo tipo de bonos, Lecap, CER, dollar linked, que «viene rindiendo alrededor de un 40% en el año y 9% el último mes».
Con otros objetivos, también destaca Dracma Balanceado, de renta mixta o retorno total. «A veces tiene bonos, a veces acciones, a veces CER. Es un fondo de largo plazo que busca ganarle a la inflación y al dólar en un período mediano o largo. En los últimos cuatro años lo viene haciendo y también lleva rindiendo alrededor del 40% durante los primeros cuatro meses», puntualiza.