Los becarios y becarias del Conicet denunciaron que llegarán al mes de julio sin cobrar la cláusula gatillo de 2017, ni el bono de dos mil pesos fijado en la paritaria 2018 y, además, sin garantías de cobrar el 15 por ciento en cuotas a partir del séptimo mes de este año. Como forma de expresar la situación por la que atraviesa, harán un guiso público y colectivo este jueves en la sede rosarina de la entidad, que está en la ciudad universitaria de calles Ocampo y Esmeralda, conocida como La Siberia.
Los becarios destacan que son el sector más numeroso dentro del Consejo creado en 1958 y que, en Rosario, hoy con 13 institutos, comenzó a funcionar formalmente hace 11 años. Agregan que cobran remuneraciones por debajo del nivel de pobreza y que no se los reconoce como trabajadores. permanecen como contratados, con alto riesgo de ser despedidos a instancias del Ministerio de Modernización, área encargada de la nueva y más acelerada fase de ajustes –en realidad achicamiento de personal– en el Estado.
El gremio ATE-Conicet de Rosario informó en un comunicado que gran parte de los técnicos e investigadores recibirán alrededor de 10 por ciento de aumento en cuotas, contra una inflación para 2018 que los propios economistas afines al oficialismo estiman en un 30 por ciento.
«La política de recorte presupuestario y disminución de ingresos que ya afecta el funcionamiento de los institutos y proyectos de investigación, continúa con un virtual congelamiento salarial para generar mayor desaliento y deserción», añade el sindicato estatal. Por eso, anunció que becarios, investigadores, administrativos y técnicos se movilizarán este jueves en defensa de su poder adquisitivo y «del sistema público de Ciencia y Técnica». Será a las 12 en el Centro Científico Tecnológico de Ocampo y Esmeralda: «Guiso caliente para descongelar los salarios», es la consigna.